¿Podemos nadar con tiburones ballena en Riviera Maya?

¿Podemos nadar con tiburones ballena en Riviera Maya?

Toma nota de nuestra selección de las mejores experiencias que puedes vivir en este rincón caribeño de México

Beatriz Tabarés - Periodista | 16 feb 2021

Riviera Maya es una de las joyas turísticas de México desde hace años. Una parada habitual para quienes sueñan con saborear el Caribe y sus playas. Quizás no es el destino que nosotros soñaríamos con visitar a día de hoy, pero sí fue nuestra primera experiencia cruzando "el charco". Un viaje muy recomendable para los amantes del sol, del relax y de la naturaleza, que no nos dejó para nada indiferentes. En los próximos minutos comprenderéis las razones.



Nadar con tiburones ballena, bucear con tortugas marinas o descubrir las maravillas de Tulum fueron tres de los momentos álgidos de nuestro viaje de una semana a Riviera Maya, destino que muchos creen que podrían asemejarse al paraíso. ¿Te vienes a rememorar conmigo nuestros días en la zona más turística de México?



Riviera Maya con amigos



Ubicada en la parte oriental de la península de Yucatán y al sur de Cancún, Riviera Maya combina su belleza natural, caracterizada por sus playas, cenotes y fauna salvaje, con la arqueológica. Suele ser un destino habitual para parejas que quieren desconectar en su luna de miel, pero también es un destino turístico perfecto para ir con amigos. Este último fue nuestro caso.



Gracias a su riqueza natural y arqueológica, Riviera Maya ha sabido transformarse en una suculenta alternativa vacacional. Los combinados que ofrecen las agencias de viajes a estas zonas son muy apetecibles y, por eso, decidimos hace casi seis años descubrir esta zona. Nunca la olvidaremos.

Iguana salvaje en Riviera Maya

Iguana salvaje que encontramos en nuestro hotel | BEATRIZ TABARÉS



Estas son las paradas -con anécdotas incluidas- que hicimos en nuestras vacaciones. Paradas que, sin duda, no puedes perderte si decides visitar este rincón mexicano.



1. Chichen Itzá y el cenote sagrado



El conjunto arqueológico de Chichén Itzá es el máximo exponente de la cultura maya. Esta antigua ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y, por votación popular, es considerada también una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Una cita imperdible con la historia.



En nuestra excursión organizada decidieron mitigar el calor de Chichen Itzá en pleno verano con el baño en uno de sus cenotes cercanos. Los cenotes son cavidades de origen kárstico rellenas de agua con paredes impresionantes cubiertas de vegetación. El colofón final ideal de una jornada descubriendo el principal tesoro de Riviera Maya.

Chichen Itzá, una joya arqueológica en Riviera Maya

Chichen Itzá | BEATRIZ TABARÉS

Aves tropicales en Riviera Maya

Ave que nos esperaba en la zona de piscina | BEATRIZ TABARÉS



2. La magia de Tulum



Tulum es un conjunto arqueológico digno de visita. Conocemos Tulum por sus ruinas bien conservadas de una antigua ciudad portuaria maya. El edificio principal es El Castillo, que se asienta sobre un acantilado rocoso que acaba en una playa de arena blanca que da a aguas turquesas.

¿Sabías que era conocida como la 'Ciudad del Amanecer'? Esto se debe a que duerme a orillas del Caribe y era el primer lugar en el que se dejaba ver el sol. Un entorno paradisíaco que convierte a estas ruinas en una joya sin parangón.

Tulum, una joya arqueológica en Riviera Maya

Tulum



4. Los majestuosos tiburones ballena



Esta fue una de las experiencias más intensas, estimulantes y sorprendentes que hemos vivido. Una aventura que, en nuestro caso, se torció un poco en el camino. A pesar de eso, y ya con la experiencia vivida, una servidora repetiría sin dudar.



Era nuestra primera inmersión en mar abierto y la emoción nos embargaba. Un camino de más de una hora en barco a primera hora de la mañana, cuando estos animales ascienden a la superficie para alimentarse de plancton.



Muchas risas en el traslado. Duraron poco. Cuando llegamos, no podíamos parar de mirar a las profundidades donde nadaban, tranquilas, estas enormes criaturas. ¡Los peces más grandes del planeta!

Nadamos con tiburones ballena en Riviera Maya

Tiburón ballena


Fue tal el nervio -y el mareo del tránsito en barco y de la posterior parada entre olas- que mi querida amiga Saray sufrió un ataque de ansiedad que la hizo tornarse de un color más blanco del habitual -que ya es decir- hasta llegar a perder la movilidad de sus manos, como ella misma nos cuenta en este episodio de nuestro pódcast. La aventura no había hecho más que empezar.



La monitora de la excursión decidió lanzarla al agua para desentumecerla, y quien escribe estas líneas se quedó tan impactada que no era capaz ni de colocarse bien el tubo para respirar y disfrutar de los tiburones ballena. Finalmente, y a pesar de los nervios, nuestro amigo Javi y yo logramos nadar con ellos pero nos faltaba la respiración. Ni siquiera teníamos nociones básicas de cómo hacer esnórquel y la ansiedad nos invadía. Pecamos por nuestro desconocimiento.

Al regresar al barco y ver a nuestra amiga medio desmayada, el mareo se apoderó de mí y he de decir, para no resultar escatológica, que los tiburones ballena desayunaron algo más que plancton aquella mañana de julio.



Cabe decir que habíamos tomado Biodramina antes del tour, pero no fue suficiente. Acabamos los tres amigos repartidos en distintos puntos del barco. Una odisea que obligó a adelantar la llegada a Isla Mujeres, que formaba parte de la excursión que contratamos. Tocar tierra y sentirnos supervivientes. Así de claro.



Arena blanca y aguas cristalinas nos esperaban pero, con recuperar el aliento, nosotros teníamos suficiente. ¡Menuda experiencia!



El tiburón ballena es uno de los principales reclamos de Riviera Maya, hecho que está provocando que sus zonas habituales se llenen de barcos con turistas ávidos de experiencias. Mi consejo es que comprobéis que la empresa organizadora cuide del medio ambiente, respetando la distancia prudencial con la fauna salvaje.



La temporada para poder ver tiburones ballenas es entre mayo y septiembre.



3. Isla Mujeres, un paraíso



Isla Mujeres es una pequeña isla, un paraíso tropical que, como he contado previamente, no pudimos disfrutar como merecía. Sin embargo, la visita es obligada.



Se suele llegar en catamarán y adquiere su mayor belleza cuando se marchan los turistas de un día. Si puedes quedarte a hacer noche, estarás en el rincón caribeño perfecto. Paseos por la playa al atardecer y recorridos por la selva.



5. El pasado en Cobá



Aunque Chichen Itzá y Tulum se llevan los principaled honores arqueológicos de la zona, Cobá fue una de las ciudades mayas más grandes y poderosas del período clásico. Quizás por ello se encuentre aquí la pirámide más alta del Yucatán: Nohoch Mul.



Zapatillas deportivas, ropa fresquita y cómoda y ganas de trabajar unos glúteos turgentes son básicos para este tour que nos muestra algunos secretos arqueológicos descubiertos en medio de la selva.

La ascensión en Cobá, en Riviera Maya

Vistas durante el ascenso en Cobá

Las ascensiones en Cobá no son aptas para quienes padecen vértigo

En el centro, mis amigos Javi y Saray charlando con turistas



6. Las tortugas de Akumal



Terminamos nuestro top de cosas para ver y hacer en Riviera Maya con nuestra actividad de esnórquel con tortugas marinas.



Estuvimos en las playas de Akumal viendo de cerca a estos animales y fue impresionante. Como apunta, decir que no nos gustó demasiado el comportamiento de algunos turistas con las tortugas, intentando tocarlas o cogerlas. ¡Debemos respetar la fauna salvaje en su hábitat natural! Comparto un vídeo que grabé de nuestro encuentro con las tortugas marinas.



Como detalle a tener en cuenta, el clima tropical de Riviera Maya puede hacer que, de pronto, os sorprendan tormentas tremendas en las que parece que se va a acabar el mundo pero, tranquilos, porque duran pocos minutos o unas horas, como mucho.

Tormenta tropical en Riviera Maya

Tormenta tropical en Riviera Maya | BEATRIZ TABARÉS

Riviera Maya es un enclave arqueológico que nos transporta a un místico pasado en un presente paradisíaco. ¿Te animarías a visitarlo?

Temas relacionados:

riviera maya

nadar con tiburones ballena

tiburón ballena

méxico

caribe

cultura maya

chichen itzá

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram