Perros rastreadores detectan pasajeros con Covid-19 en Helsinki

Perros rastreadores detectan pasajeros con Covid-19 en Helsinki

Finlandia ha puesto en marcha un programa de detección del virus en el aeropuerto de Helsinki

Redacción DDA | 27 sep 2020

 

Si funcionase, sería un método innovador y económico. Por ahora los resultados son prometedores. Cuatro perros rastreadores han empezado a trabajar en el aeropuerto de Helsinki en un plan piloto para detectar la Covid-19 financiado por el Estado.



"Un perro es capaz de detectar la presencia del coronavirus en 10 segundos y todo el proceso tarda menos de un minuto en completarse", ha explicado Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, quien supervisa el ensayo.



"Es muy prometedor", ha señalado. Si funciona como esperan, este podría ser un buen método de detección del coronavirus en otros lugares, como hospitales, residencias, eventos deportivos y culturales.

 

 

Perros detectan la Covid-19 en Helsinki

Perros detectan la Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki | REUTERS



¿Cómo realizan la detección?



Después de recoger su equipaje, solicitan a los pasajeros internacionales que se sequen el cuello con una toallita. En una cabina, el frasco que contiene la toallita se coloca junto a otros que contienen diferentes aromas, y el perro comienza a olfatear.



Si el animal indica que ha detectado el virus, aullando, pateando o tumbándose en el suelo, las autoridades pedirán al pasajero que se someta a una PCR gratuita para comprobar el veredicto del can rastreador.



Precisión casi infalible



En las pruebas preliminares que llevaron a cabo en la universidad, los perros pudieron identificar la Covid-19 con casi un 100% de precisión, incluso días antes de que el paciente presentara síntomas. Estos animales ya se han utilizado para detectar otras enfermedades como el cáncer.



Los científicos no saben con exactitud qué es lo que huelen los perros cuando detectan el virus. Un estudio francés publicado en junio concluyó que había "pruebas" de que el olor a sudor de las personas con Covid era distinto al de quienes no padecen el virus. Es por eso que los perros pueden detectar la diferencia.



Si bien ya hay pruebas de que la Covid-19 infecta a visones y gatos, los perros no tienen los receptores necesarios para que el virus se establezca y no parecen infectarse. Tampoco hay evidencia de que puedan transmitir el virus a personas u otros animales.



El programa piloto, que durará cuatro meses, supone una inversión de 300.000 euros, un precio más bajo que el de los métodos de prueba basados en laboratorio.



Wise Nose es la organización finlandesa que está entrenando a un total de 16 perros para el proyecto, 10 de los cuales trabajarán en el aeropuerto.



Finlandia es el primer país en adoptar esta medida, pero naciones como Australia, Francia, Alemania y Gran Bretaña están trabajando en proyectos similares.

 

 

Temas relacionados:

perros rastreadores

covid-19

finlandia

aeropuerto de helsinki

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram