Once años de cárcel para el furtivo que mató a Rafiki

Once años de cárcel para el furtivo que mató a Rafiki

El gorila Rafiki era uno de los machos más populares de Uganda

Redacción DDA | 3 ago 2020

 

La justicia ha hablado. Un tribunal de Uganda ha condenado a 11 años de cárcel al cazador furtivo que a principios de junio mató a Rafiki, uno de los gorilas de montaña más populares del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi en África.



"Un mensaje para todos los cazadores furtivos". Así ha calificado la sentencia el director ejecutivo de la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA), Sam Mwandha.



"Cuando una persona mata a un animal, todos perdemos; por eso pedimos a cada ciudadano que nos ayude a preservar la vida salvaje para las generaciones futuras", ha explicado Mwandha en un comunicado.



El tribunal ha declarado a Felix Byamukama, un ciudadano ugandés, culpable de matar al gorila, entrar ilegalmente en el citado parque nacional y cazar a otros animales para comerciar con su carne.



El cazador fue arrestado el pasado 4 de julio y tenía en su posesión carne de hilóquero (una especie de cerdo salvaje) e instrumentos para cazar.

 

 



Aumenta el furtivismo



Después perder medios de subsistencia por el confinamiento de Uganda debido a la pandemia de la COVID-19, algunos ugandeses están recurriendo a la caza furtiva para alimentarse o conseguir ingresos adicionales, según las autoridades medioambientales del país.



De hecho, en el parque nacional de la Reina Isabel, las autoridades ya arrestaron a más de 60 furtivos entre marzo y mayo.



Un gorila en extinción



Los gorilas de montaña son una especie en peligro de extinción y cuentan con una férrea protección en estas zonas.



Según el último censo, publicado a finales de 2019 por los gobiernos de la región y algunas organizaciones para la conservación de la naturaleza, existen unos 1.063 ejemplares de gorilas de montaña en las cordilleras que marcan las fronteras de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

 

 

Temas relacionados:

caza furtiva

rafiki

gorila

uganda

bwindi

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram