Nace un quebrantahuesos en Picos de Europa

Nace un quebrantahuesos en Picos de Europa

Se trata del primer nacimiento en décadas, ya que se extinguió en la zona en 1956

Redacción DDA | 18 mar 2020

Hace casi siete décadas, en 1956, el quebrantahuesos se extinguió de la zona del Parque Nacional de Picos de Europa. Hoy ha nacido el primero de su especie desde su desaparición. Un hito que marca un antes y un después para la especie en nuestro país.

 

 

Quebrantahuesos

El quebrantahuesos | PIXABAY



El Parque Nacional de Picos de Europa se extiende por Asturias, Castilla y León y Cantabria, y vio cómo desaparecía esta ave peculiar hace ya siete décadas. Por fin el proyecto de reintroducción de la especie está teniendo sus frutos.



El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que los padres del recién nacido polluelo son dos ejemplares adultos llamados 'Deva' y 'Casanova'. Ambos se asentaron como pareja en 2014.



'Deva' es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, reintroducida como pollo en el parque en 2010 en el marco del proyecto de recuperación del quebrantahuesos. Por su parte, 'Casanova' es un macho de al menos 13 años que llegó desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en el año 2013.



Después de 51 días incubando el huevo en el interior del nido que previamente habían habilitado, el polluelo ha nacido. Su nuevo hogar se encuentra en una grieta del macizo central de los Picos de Europa.



Este nacimiento supone "un paso muy importante para la supervivencia a largo plazo de la especie en el Estado español", ha explicado Ministerio en el comunicado.



En enero, los técnicos, en estrecha colaboración con guardas del Parque Nacional, constataron que la pareja de aves se había instalado en una oquedad. Se produjo la puesta del huevo y comenzaron a incubar haciéndose relevos.



A mediados del mes de marzo, se ha comprobado el nacimiento gracias a un significativo cambio en el comportamiento de los padres, que, entre otras cosas, están realizando las primeras cebas de su cría.



Si todo sale bien, la fase de cría del nuevo pollo en el nido se prolongará al menos hasta junio, cuando estará preparado para volar. Este pequeño se sumaría entonces a los 24 quebrantahuesos de origen pirenaico que, gracias al proyecto de reintroducción, viven en libertad en la cordillera cantábrica.

 

 

Una especie en peligro

 


El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más elevado de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como "especie en peligro de extinción".



La población pirenaica es la más importante de Europa y alberga el 85% de los quebrantahuesos que quedan en el continente.



El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa pretende lograr el asentamiento estable de una población en esta área. Esto supondría una meta-población que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. Un hecho que ayudaría a evitar la extinción de estas aves.

 

 

Temas relacionados:

quebrantahuesos

picos de europa

extinción

reintroducción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram