Muere Fa, la leona más longeva de España

Muere Fa, la leona más longeva de España

Acababa de cumplir 20 años y en los últimos vivió en el BIOPARC València

Redacción DDA | 16 jun 2020

 

Fa era uno de los animales más queridos del BIOPARC València y la leona más longeva de España. Cumplió 20 años en abril en su tierra natal.



Fa nació en Valencia, en el antiguo Zoológico de Viveros, y fue criada a mano por el equipo técnico del centro. La veterinaria Loles Carbonell, que sigue desempeñando su trabajo en BIOPARC, estuvo velando por su salud durante su larga vida.

 

Leona Fa en BIOPARC Valéncia | EP



Formó pareja a los siete años con el majestuoso Keops, un imponente león dos años mayor, que se convirtió en su inseparable compañero durante una década.



La pareja de leones impresionaba a los valencianos y turistas, protagonizando la recreación de la sabana africana. La muerte de Keops en 2017, con 19 años, la dejó "viuda".



Larga vida a la reina



Los leones tienen una esperanza de vida en su hábitat de 12 años. Cuando Fa cumplió 20 años, en España no se conocía ninguna leona tan longeva en nuestro país.

 

En la actualidad, en BIOPARC vive un grupo reproductor de esta subespecie, León de Angola (Panthera leo bleyenberghi), formado por las hembras Luana, Sortuda, Tata y Shanga y el macho Lubango.



La especie está considerada como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En cautividad solo hay grupos reproductores en una docena de parques zoológicos europeos.

 

 

Temas relacionados:

leona

fa

bioparc

valencia

muere

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram