Más de 50 buitres mueren envenenados en Salamanca

Más de 50 buitres mueren envenenados en Salamanca

Otras 41 aves rapaces han sido halladas todavía con vida en un pueblo de Salamanca y se está recuperando

Redacción DDA | 28 jun 2021

 

Decenas de buitres muertos y otros moribundos han aparecido en un terreno del pueblo salmantino de Monterrubio de Armuña. Las aves fueron encontradas por una persona que paseaba por el lugar. En concreto, se hallaron 56 ejemplares sin vida (54 buitres leonados, un buitre negro y un milano negro) y 41 vivos (38 leonados y 3 negros) con pronóstico reservado.



La principal hipótesis que maneja el Seprona de la Guardia Civil es que se hubieran envenenado al comer restos de cuatro ovejas que habían muerto al lado de un maizal. Se está investigando si el origen pudiera encontrarse en algún producto tóxico utilizado en el cultivo o si fuera un hecho intencionado.



El tratamiento de las aves vivas comenzó en el mismo lugar donde fueron encontradas. Allí los agentes ya les administraron fármacos, para después ser llevadas a varios centros de recuperación de Salamanca y Valladolid. Una veintena de ejemplares se escaparon sin que pudieran ser tratados por los profesionales.

 

 

Decenas de aves rapaces mueren envenenadas en un pueblo de Salamanca

Envenenamiento masivo de aves rapaces

 

 

Los buitres supervivientes se están recuperando

 

El portal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que se observa la recuperación de las aves que pudieron ser rescatadas. Gracias al esfuerzo de los voluntarios veterinarios, auxiliares y biólogos del centro de Recuperación de Aves de Las Dunas, estos ejemplares parece que van a tener una segunda oportunidad, después de llegar en estado crítico y agonizando.

 

 

 

 

De los buitres que habitan en Europa, nueve de cada 10 se encuentran en España. Un país donde viven alrededor de 35.000 parejas de buitre leonado y unas 2.300 de buitre negro. 

 

 

Temas relacionados:

aves rapaces

buitres

envenenados

envenenamiento

maltrato animal

milano negro

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram