Maikan, denunciada por sacrificio masivo de mascotas

Maikan, denunciada por sacrificio masivo de mascotas

La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para los responsables por sacrificar sin autorización

Redacción DDA | 9 mar 2020

Las empresas Maikan Canino de Talamanca del Jarama y Vet Móvil sacrificaron numerosas mascotas sin autorización. La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para sus responsables por un delito continuado relativo a la protección de animales domésticos.

 

 

Imagen de la web de Maikan Canino

Imagen de la web de Maikan Canino



Según la Fiscalía de Madrid, José Luis Fernández Salado, de Maikan, y Francisco Javier Birlanga Urban, de Vet, pedían a otros imputados en la causa para que sacrificaran animales que tenían bajo su custodia sin la autorización de un veterinario colegiado.



En 2017, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente a ambas empresas por sacrificios masivos de animales sanos. Además, aseguraban que algunos de ellos fueron ejecutados por auxiliares y no por veterinarios, con el correspondiente sufrimiento que esta práctica conllevó a los animales.



En la actualidad, la Fiscalía cree probado que los responsables de Maikan y Vet Móvil mantenían un acuerdo por el que la segunda empresa llevaba a la primera a todas las mascotas que recogía en una decena de municipios. Calculan que entre los años 2010 y 2013 fueron sacrificados casi 300 animales con altas dosis de Dolethal.



"Solo por cuenta de los animales recogidos en San Sebastián de los Reyes, Maikan hizo al menos 53 sacrificios de perros y 29 sacrificios de gatos en 2014, y 35 sacrificios de perros y 26 sacrificios de gatos en 2015", ha recalcado el Ministerio Público, que solicita también 15 meses de cárcel para dos asistentes técnicos veterinarios.



Querían "liberar espacio"



Fernández Salado era el encargado de decidir los animales que se sacrificaban "y lo hacía no tanto por criterios de sanidad animal comprobados por veterinario, sino por razón de no estar los animales identificados, llevar más de diez días en el centro y ser necesaria la liberación de espacio en las instalaciones".



De este modo, cumplían "con las obligaciones contraídas con todos los Ayuntamientos a los que prestaba servicios", ha explicado la Fiscalía.



En ocasiones el número de animales sacrificados era tan elevado que no cabían en las furgonetas de Vet Móvil. Por ello, "eran dejados en el Centro de Maikan en dos arcones frigoríficos".



Asimismo, la Fiscalía asegura que Fernández Salado dejaba "ocasionalmente" de atender las necesidades de alimento y cuidado de algunos animales acogidos en las instalaciones al saber que iban a ser sacrificados.



Entre 2013 y 2017 fueron trasladados al centro de Talamanca del Jarama 630 gatos y 979 perros. De ellos, fueron devueltos o identificados 472, en unas instalaciones con capacidad máxima para un centenar de animales.

 

 

Más noticias:

Investigan a un guarda por disparar a dos perros

Protectora recoge más de 100 galgos en dos semanas

Temas relacionados:

sacrificar

mascotas

maikan

fiscalía

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram