Madrid sacrificará 12.000 cotorras invasoras

Madrid sacrificará 12.000 cotorras invasoras

El consistorio anuncia un plan de caza que costará unos 100.000 euros y se iniciará en 2020

Redacción DDA - Agencias | 9 oct 2019

La mayoría de las 12.000 cotorras argentinas que habitan Madrid serán sacrificadas. Ha anunciado este plan de caza su ayuntamiento, cuya corporación asegura que esta especie invesora amenaza la seguridad y biodiversidad de la capital española. No encuentran viabilidad en otra alternativa.

 

 

las cotorras argentinas serán sacrificadas en Madrid

Las cotorras argentinas serán exterminadas en Madrid



Además de exterminar a estas aves, otra de las acciones que se llevarán a cabo es la esterilización de los huevos de esta especie, que se vuelve agresiva y afecta a otras autóctonas como los gorriones.



El encargado de anunciar este plan ha sido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), en una visita a la Casa de Campo. Allí ha explicado que se llevará a cabo en otoño de 2020 y costará entre seis y ocho euros por cotorra, por lo que la factura aproximada será de unos 100 000 euros.



La población de cotorras argentinas ha crecido un 33% desde 2016. Las claves de estos datos están en su fácil adaptación a los cambios y en su rápida reproducción. Ponen entre seis y ocho huevos cada año.



El jefe de Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento, Santiago Soria Carreras, ha asegurado que estos pájaros transmiten enfermedades a otros, acaban con su alimento y expulsan a otras especies. Asimismo, la administración ha afirmado haber recibido 197 quejas de vecinos motivadas por ellos desde el pasado mes de enero hasta agosto de 2019.



Aunque proceden de zonas semitropicales, el frío, según Soria, no ha podido con ellas porque los nidos, que pueden pesar hasta 200 kilos, son muy gruesos. "Si se precipitan desde una altura de 15 a 20 metros, [el golpe] es absolutamente letal", ha señalado por su parte el delegado de Medio Ambiente.



No podrán poner fin a la vida de todos estos ejemplares, pero lo ideal sería que hubiese "cero", han afirmado, tal como estipula la ley. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid señala que con una población de hasta 600 el daño "sería mínimo o aceptable".



¿Por qué nos invaden?



Esta invasión tiene su origen en las décadas de los ochenta y noventa, cuando estas aves se adquirían como animales de compañía. En 2011 el Ministerio de Agricultura las incluyó en su lista de especies exóticas tropicales. Sin embargo, hasta ese momento habían llegado a España unos 200.000 ejemplares. "Los propietarios se cansaban y las soltaban o ellas mismas se escapaban", ha comentado el experto.



Las aves se eliminarán mediante dos sistemas: la caza y la esterilización de huevos. Serán capturadas con redes y trampas en el propio nido, encerrándolas por la noche. Serán trasladadas a centros especializados para su sacrificio.



La esterilización, por su parte, pasa por inyectar aire (u otras sustancias no tóxicas) en los huevos puestos por la hembra para eliminar el embrión, ya que si se quitan los huevos, "la hembra vuelve a ponerlos".



Desde el consistorio madrileño han argumentado que, si no se toman medidas pronto, nuestra fauna quedará desplazada, y la probabilidad de que los nidos de estas cotorras provoquen un accidente cada vez será mayor.

Temas relacionados:

cotorras

madrid

caza

exterminio

ayuntamiento

aves

pájaros

seo bird life

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram