Desaparecen 3000 millones de pájaros en Norteamérica

Desaparecen 3000 millones de pájaros en Norteamérica

¿Nos dirigimos hacia un mundo sin aves? Las cifras de los últimos 50 años son alarmantes

Redacción DDA | 25 sep 2019

Una investigación con cifras de los últimos 50 años sobre 529 especies de aves de Canadá y EE UU nos muestra que hoy hay cerca de 3.000 millones de pájaros menos que en 1970. Unos datos alarmantes ya que supone el 29% de toda la avifauna de esta región, y que han sido publicados en la revista Science. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo mundo en el que los pájaros no estén presentes?

 

 

descenso global de aves



En el lago Constanza, que supone la frontera acuática entre Alemania, Austria y Suiza, las familias de gorriones se han reducido en un 90% desde 1950. En el delta del Okavango, en Botsuana, sus famosos buitres cada vez son menos: ha descendido su población en un 80% desde hace dos décadas. Son datos de un fenómeno global que alarma a los expertos. Temen que nos estemos dirigiendo, sin remedio, a la desaparición de miles de millones de aves, especialmente las más comunes.



Es entre los paséridos (gorriones), aláudidos (alondras) y estúrnidos (estorninos) donde la desaparición alcanza incluso el 75%. La única buena noticia llega de mano de las rapaces y las aves acuáticas, que son de las escasas especies que han ampliado su población.

 

 

"Esperábamos ver un declive continuado en las especies amenazadas, pero, por primera vez, los resultados también muestran pérdidas generalizadas entre las aves más comunes de todos los hábitats", ha comentado el principal autor del estudio e investigador del laboratorio de ornitología de la Universidad Cornell (EE UU), Ken Rosenberg.



Sus datos están fundamentados en avistamientos de una grandísima red de observadores formada por aficionados y científicos, constatados por un trabajo apoyado en la última tecnología, que consiste en los registros de 143 radares de la red NEXRAD de la agencia meteorológica de EE UU. Gracias a ellos, detectan y valoran los cambios en el volumen del flujo migratorio de las aves sobre el cielo del país. Han estimado que la migración ha disminuido en un 13,6% en ese período de tiempo, al menos desde el año 2007.

 

 

Alerta global

 


En Europa también tenemos estudios cuyas cifras son muy similares a las de Estados Unidos, y que reflejan que la desaparición de los pájaros no es un fenómeno exclusivamente norteamericano. 



En 2014, un estudio partía de 1980 y corroboraba que, hasta 2010, la población de aves europeas se había reducido en 400 millones desde los 2.000 estimados. Una investigación centrada solo en 144 especies de las conocidas como comunes.

 

 

Asimismo, de acuerdo con el último informe del Plan Paneuropeo para Monitorear las Aves Comunes (PCBMS), un tercio de las especies están en declive, hasta 2014. La población total ha descendido en un 15% desde 1980.



¿Estamos ante el inicio de la desaparición inevitable de las aves a nivel mundial?

Temas relacionados:

pájaros

aves

estados unidos

science

desaparición

extinción

noticias de animales

science

norteamérica

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram