Madrid detecta una veintena de focos de ratas negras

Madrid detecta una veintena de focos de ratas negras

Según el consistorio de la capital, los focos están "controlados" y "no puede hablarse de plaga"

Redacción DDA - EFE | 10 feb 2021

 

Los técnicos del organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de la capital están actuando en una veintena de focos de rata negra en la ciudad. Aseguran todos ellos están "controlados", con un "seguimiento continuo", e insisten en que "no puede hablarse de una plaga".



Una información recogida por EFEverde a través de fuentes municipales, que subrayan que los técnicos de Madrid Salud insisten en que la presencia de estas ratas no supone "ningún riesgo" para las personas ni para las mascotas.



La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) hace un "llamamiento a la calma" en un comunicado en el que recuerda que ya se confirmó la existencia de esta nueva especie de rata en Madrid hace dos años.

 

 



¿Cómo es la rata negra?



La rata negra, originaria de Asia, pesa unos 250 gramos y es "extremadamente ágil", tanto que puede llegar a anidar en los árboles y a trepar por ellos sin ningún problema.



Además, posee una capacidad de reproducción que "no puede por menos que definirse como asombrosa", según Anecpla, ya que las hembras permanecen activas hasta nueve meses al año y, en ambientes urbanos con alimento abundante, pueden llegar a tener hasta cinco camadas al año.



Según la asociación, suelen permanecer en parques y jardines, "no accediendo en ningún caso a sistemas de alcantarillado exterior o saneamientos interiores". Árboles, tejados y áticos son sus residencias favoritas.

 

 

El mayor riesgo que supone la rata negra es que, como la mayoría de los roedores, tiene una gran capacidad de actuar como vector transmisor de graves zoonosis, como la enfermedad de Weil, la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus, entre otras muchas, han detallado desde EFEverde.



Anecpla asegura que la prevención es la mejor herramienta de control para evitar plagas de estos animales. Mantener los residuos lejos de las vías públicas es fundamental. Recordamos que, con el paso de la borrasca Filomena, Madrid centro se vio cubierta de basura, un hecho que pudo favorecer la abundancia de estos roedores. 

 

 

Temas relacionados:

ratas negras

madrid

plaga

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram