¿Equivale un año de perro a siete años de un humano?

¿Equivale un año de perro a siete años de un humano?

Siempre utilizamos esa fórmula para calcular la edad de un can, pero en realidad es un proceso complejo

Redacción DDA | 15 ene 2020

Por todos es conocido eso de que un año en la vida de un perro equivale a siete años de un ser humano. Un cálculo sencillo con el que podemos suponer, más o menos, en qué punto de envejecimiento se encuentra nuestro can. Sin embargo, un nuevo estudio ha concretado otra fórmula que consideran más exacta pero que también es más complicada de ejecutar.

 

 

Un cachorro dogo de Burdeos



Tradicionalmente se ha realizado esta equivalencia por la división de la esperanza de vida de una persona de 77 años y la de un perro de 11 años. Sin embargo, un estudio publicado bioRxiv se centra en otros factores trascendentes.



Por un lado, hay que tener también muy presente que la esperanza de vida de un perro varía dependiendo de su raza. Los perros más pequeños suelen vivir más que los de mayor tamaño, por lo que los primeros envejecen más despacio.



Cuando hablamos del concepto de edad como tal, es la distancia en años desde la fecha de nuestro nacimiento, pero la edad biológica se basa en la evaluación de los indicadores fisiológicos para identificar el desarrollo de un individuo. Factores como el “índice de fragilidad”, las deficiencias cognitivas y los niveles de actividad que tiene un individuo.



Para comparar la edad de los animales es más efectivo definir la edad por los indicadores biológicos. Saber que una cobaya tiene seis semanas de edad cronológica no nos ayuda a saber en qué estado vital se encuentra ese ejemplar, pero sí podemos aproximarnos si sabemos su esperanza de vida.



Los investigadores del estudio sobre el envejecimiento sugieren que una forma sensata de medir la edad biológica es a través de los “relojes epigenéticos”, cambios en el envoltorio de nuestro ADN que se acumulan con el tiempo en todos los mamíferos.



En concreto, la “metilación” -la adición de grupos metilo (un átomo de carbono enlazado a tres átomos de hidrógeno) al ADN- es un buen indicador de la edad.



La nueva fórmula que han desarrollado es la siguiente: la edad humana equivalente es igual a 16 veces el logaritmo neperiano de la edad del perro en años más 31. Básicamente y para que todos lo entendamos, podemos decir que el primer año de la vida del perro equivale a 31 años humanos. Según va envejeciendo nuestro can, tenemos que sumar 11 años para hallar el equivalente humano. Esto significa que cuando nuestro fiel amigo tiene dos años, está en nuestros 42, y a los ocho años, el equivalente es de 64.



En conclusión, nuestros perros se desarrollan extremadamente rápido en sus primeros años de vida, una profesión que se ralentiza a medida que envejecen. 

Temas relacionados:

perro

can

edad

envejecimiento

adn

metilación

biológico

fisiológico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram