Los barcos ponen en peligro a la ballena franca

Los barcos ponen en peligro a la ballena franca

Tan solo quedan 400 ejemplares que peligran por los golpes de embarcaciones a alta velocidad

Redacción DDA | 9 abr 2020

Las ballenas francas corren peligro. Esta especie fue objeto de caza rozando la extinción hasta el año 1935, cuando comenzó la prohibición de esta práctica. Hoy tan solo quedan 400 ejemplares que continúan luchando por sobrevivir: sufren golpes de grandes barcos y se ahogan en redes de pesca.

 

 

Ballena franca en libertad

Ballena franca saltando en libertad



A pesar de que pueden llegar a las 70 toneladas de peso y alcanzar los 15 metros de longitud, las ballenas francas no pueden competir con grandes embarcaciones como los cruceros. Están al borde de la extinción pero siguen luchando contra la acción del ser humano en su hábitat natural.



Cualquier golpe procedente de estas naves a una elevada velocidad puede llevarlas a la muerte por hemorragia. También embarcaciones de menor tamaño o que naveguen a pocos nudos por sus aguas pueden suponerlas cortes y heridas importantes.



Investigaciones que recoge la organización internacional Oceana han concluido que las hembras embarazadas o con una cría son las más susceptibles de recibir estos golpes al pasar más tiempo en la superficie.



En enero de este mismo año, un incidente hizo que un recién nacido pareciese cortes en su rostro que hizo que su madre no pudiese seguir amamantándola. No han vuelto a avistar a esta familia en semanas.



Las ballenas no pueden evitar estos golpes cuando las embarcaciones van a ciertas velocidades. Migran de Florida al Golfo de San Lorenzo cada primavera y regresan en el otoño. La única solución viable es reducir la velocidad de los barcos. Según los últimos estudios de Oceana, si se redujese la velocidad a menos de 10 nudos en estas áreas, se reduciría el riesgo de una colisión letal hasta un 86%. Para ello, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han implementado algunas medidas de restricción voluntarias y obligatorias.



Tal como denuncia Oceana, los barcos ignoran la petición de reducción en las zonas voluntarias para proteger a las ballenas francas. Entre el 22 de enero y el 6 de marzo de 2020, más del 41% de los 446 barcos en el área superaron la velocidad límite de 10 nudos establecida por la National Oceanographic and Armospheric Administration para reducir el riesgo de producir daños a estos cetáceos.

 

 

Desde Oceana solicitan también al gobierno de Canadá que tome medidas restrictivas especialmente en el Golfo de San Lorenzo, fuente de alimento para las ballenas.



Proteger a las ballenas



Si quieres colaborar con Oceana para trasladar esta petición para proteger a las ballenas francas, están solicitando firmas aquí.

 

 

Temas relacionados:

ballena franca

extinción

barco

golfo de san lorenzo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram