Liberados en Santoña decenas de pulpos que habían sido capturados por furtivos

Liberados en Santoña decenas de pulpos que habían sido capturados por furtivos

La Guardia Civil devolvió a la costa 265 kilos de octópodos que habían sido atrapados en nasas ilegales

Redacción DDA - EFEverde | 30 sep 2021

La costa de Santoña (Cantabria) ha recuperado a decenas de pulpos, en kilos un total de 265, que estaban atrapados vivos en más de 500 nasas ilegales de pescadores furtivos. La Guardia Civil ha liberado a estos ejemplares.  

Decenas de pulpos son devueltos al mar en Santoña

Liberando a un ejemplar atrapado | GUARDIA CIVIL



Los furtivos aprovechaban la noche para recoger las capturas y dejar nuevas trampas en el fondo del mar, evitando sospechas al no llevarlas en su pesquero hasta el puerto. El patrullero Río Nervión de la Guardia Civil fue el que detectó un pesquero en el momento en el que izaba la línea de tubos con los ejemplares.



Cuando la Guardia Civil abordó de la embarcación, los agentes encontraron en la cubierta una veintena de “tubos pulperas” y más de una docena de octópodos de diferentes tamaños. Los agentes ordenaron al patrón del barco que prosiguiese levantando la línea de aparejo con la idea de limitar el efecto lesivo a este especie, arrojando los ejemplares vivos por la borda.

Vertían amoniaco dentro del tubo



También comprobaron que los pescadores derramaban una disolución de amoniaco en el interior del tubo para agilizar la extracción del pulpo, pese a que es nocivo para el animal.



Según cuenta la Guardia Civil, los pulpos se quedaban atrapados en esos tubos ilegales fabricados en PVC, a modo de nasas, y no como establece la normativa en soporte metálico, con dimensiones específicas y forma rectangular y con una malla o red a su alrededor para que las hembras ovadas puedan salir tras depositar los huevos.



Las trampas con carnaza se ataban unas con otras antes de echarlas al fondo del mar, entre los 25 y 40 metros de profundidad, lecho ideal en esta bahía de la zona oriental de Cantabria para la captura de esta especie, porque al predominar la arena los pulpos entran allí para protegerse.

Cada vez hay menos pulpos en nuestras aguas



El patrón de la embarcación y un familiar suyo que estaba a bordo se enfrentan a otras infracciones graves, el primero por no tener enrolado a un tripulante y al segundo por estar faenando sin estar enrolado para estos efectos, con multas de hasta 120.000 euros.



Las investigaciones, que continúan abiertas, comenzaron este verano tras el aviso por parte de ciudadanos de que se estaban capturando pulpos de forma ilegal en la bahía de Santoña y Laredo.  La Guardia Civil ha alertado de que esta pesca furtiva está provocando la presencia de menos ejemplares de pulpo en estas aguas y, los que quedan, cada vez tienen menos tamaño.

Temas relacionados:

pulpos

octópodos

santoña

furtivos

pesca furtiva

nasas ilegales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram