Las vaquitas marinas se salvarán si desaparece la pesca de enmalle

Las vaquitas marinas se salvarán si desaparece la pesca de enmalle

Tan solo quedan unos 10 ejemplares o menos de esta especie y viven en aguas de México, donde los pescadores furtivos son su principal amenaza

Redacción DDA - EFE | 11 may 2022

La vaquita marina, animal del que solo quedan 10 ejemplares o incluso menos en el mundo, podría sobrevivir por su cuenta si se eliminase la pesca de enmalle en las aguas mexicanas, según un estudio que ha publicado recientemente la revista Science.



Un grupo de biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha realizado un análisis genético de 20 vaquitas que vivieron entre los años 1975 y 2017, llegando a la conclusión de que su principal enemiga es la pesca de enmalle.



Los resultados muestran que, si se detiene de inmediato este tipo de pesca en la zona que habitan, en el golfo de California, su población tiene muchas posibilidades de recuperarse.



Su principal amenaza, por tanto, es la pesca furtiva en la que se hace uso del trasmallo -una red fija de malla que se coloca para que los peces que entren se queden enredados- para capturar totoabas, un pez muy apreciado comercialmente.



Pesca prohibida que no se respeta



A pesar de que la caza de la totoaba también está vetada en México, muchos aseguran que la prohibición no se respeta, según ha recogido EFE. El estudio demuestra también que la consanguinidad, algo inevitable debido al reducido número de ejemplares de vaquita marina que existen, no representa un riesgo tan grande para la especie como se pensaba en un inicio.

 

Los investigadores utilizaron la información genética almacenada durante décadas para desarrollar varias simulaciones por ordenador y predecir qué le ocurriría a la población de vaquitas en distintas situaciones. Fue entonces cuando comprobaron que, si se eliminan de inmediato las muertes asociadas a la pesca con trasmallo, la especie todavía tiene probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, incluso un bajo número de muertes por este motivo podría ser suficiente para condenar al animal a la extinción definitiva.



"No hay ningún resultado predeterminado", ha defendido otro de los autores, Phillip Morin, quien ha añadido que "la supervivencia de estos individuos, y de su especie, está en nuestras manos".

Temas relacionados:

vaquitas marinas

méxico

science

pesca de enmalle

golfo de california

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 23 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram