La Xunta de Galicia celebra cinco campeonatos de caza de zorro

La Xunta de Galicia celebra cinco campeonatos de caza de zorro

Todos ellos, ya terminada la temporada cinegética de esta especie y sin contar con censos de la especie, según FAADA

FAADA | 11 ene 2023

 

Durante el mes de enero, la Xunta de Galicia celebrará cinco campeonatos de caza de zorro, justo tras terminar la temporada cinegética de esa especie y sin contar, por lo tanto, con datos confirmados sobre la situación de la especie. Tal y como advierten las entidades locales, la Xunta y las federaciones de caza no han hecho públicas ni la fecha ni los lugares donde se celebrarán dichos campeonatos, algo que, según ha asegurado FAADA, representa un riesgo para la seguridad de los vecinos de los cotos y de las personas que decidan acudir al monte esos días.

 

 

Según la resolución del Gobierno de Alfonso Rueda que determina cada año las épocas consideradas hábiles para cazar, la temporada para abatir zorros debe terminar el 6 de enero. Aún así, la norma permite autorizar batidas también en el período inhábil, y los cazadores suelen aprovecharlo para cerrar el período con matanzas masivas. Por ello, al día siguiente al fin de la temporada, el 7 de enero, se celebraron dos campeonatos en A Coruña y Ourense. El 14 de enero tendrán lugar otros dos, en Lugo y Pontevedra; y el 21 de enero, tres: la copa de Lugo, el campeonato de Galicia y la copa de España.

 

 

La Xunta de Galicia organiza cinco campeonatos de caza de zorro después de la temporada

 

 

"Estos eventos suelen convertirse en verdaderas matanzas ya que se proclama ganador al cazador que más animales mata", afirma FAADA en nota de prensa. Asimismo, dichos campeonatos no se basan en ningún estudio previo de la población de zorros de la zona. Y la eliminación masiva de un depredador siempre acaba provocando graves consecuencias en la red trófica, así como el rápido aumento en muy poco tiempo de especies que pueden causar superpoblaciones fuera de control.

 

 

"Se está disfrazando de gestión medioambiental una actividad que para una minoría de la población representa un ocio y un negocio (en Galicia, sobre una población de 2.6 millones de personas, hay solo unos 20.000 cazadores federados y unas 35.000 licencias)", explica FAADA en su página web. 

 

 

Desde FAADA se han sumado a Ecologistas en Acción, a La Fundación Weber y a las demás entidades locales para solicitar a la Xunta que detenga estas matanzas, "aún siendo conscientes de que los gobiernos del PP en Galicia han hecho y siguen haciendo todo lo posible para fomentar y facilitar la práctica de la caza".

 

 

Temas relacionados:

faada

galicia

xunta

caza

campeonato de caza

zorro

cacería

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram