La UE recomienda cuarentena para mascotas expuestas a la viruela del mono

La UE recomienda cuarentena para mascotas expuestas a la viruela del mono

El objetivo es evitar que el brote llegue a la fauna silvestre para que no se haga endémico en Europa

Redacción DDA | 24 may 2022

 

En España, a 24 de mayo de 2022, han sido confirmados más de 30 casos de viruela del mono, con otros 40 investigados por ahora. También se están registrando casos en otros países europeos como Reino Unido, Portugal, Italia o Suecia, entre otros. Ahora, las autoridades de la UE tienen como objetivo que la viruela del mono no se convierta en endémica en nuestro continente, por lo que recomienda la cuarentena de aquellas mascotas que hayan estado en contacto con personas contagiadas. ¿Por qué debemos aislarlas?

 

Recordamos que, quienes padecen viruela del mono deben evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas con las que se manifiesta la enfermedad se sequen y sus costras caigan. Es ese el momento en el que ya no pueden transmitir el virus. Las mascotas que estén en contacto con este patógeno también deben guardar cuarentena para evitar que se inicien cadenas de transmisión entre animales que lleguen a la fauna silvestre ya que, si este escenario se produce, la viruela del mono podría convertirse en "endémica en Europa”.



Así lo ha asegurado el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en un informe de riesgo sobre el brote de la viruela del mono que sufre el continente y que afecta a más de un centenar de personas, entre casos confirmados y sospechosos, en una decena de países.



“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, ha detallado el documento, donde hacen hincapié en que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como los hámsteres y distintos tipos de ratas. El riesgo es que un salto a los animales silvestres podría "provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”. Se sabe que los roedores son un destacado reservorio de este virus en África.



El ECDC pide pruebas y cuarentena para los animales de compañía, especialmente en el caso de los roedores. "Los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados” con control del flujo de aire y que aseguren su bienestar, como laboratorios, espacios gubernamentales, perreras o dependencias de organizaciones de protección de animales. Allí deberán ser sometidos a pruebas PCR antes del fin de la cuarentena, mientras “la eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible” aplicar estas medidas.



Ahora es momento de que los gobiernos incrementen los esfuerzos en la identificación, notificación y rastreo de contactos de los casos humanos que vayan surgiendo durante los próximos días, en los que está previsto que los diagnósticos sigan produciéndose. “Los países deben actualizar los mecanismos de rastreo de contactos, la capacidad de diagnóstico de Orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales sanitarios”, ha afirmado el documento.



A pesar de la escasa gravedad de los casos diagnosticados, el organismo advierte de que algunos grupos de población como “niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas” pueden desarrollar formas “más graves” de la enfermedad. En el caso de que la persona infectada conviva con otras, los expertos recomiendan permanecer en una habitación separada y evitar compartir baños sin desinfectar y prendas de ropa como toallas y sábanas sin lavar, ya que las secreciones que salen de las pústulas y ampollas son muy contagiosas.

 

Temas relacionados:

viruela del mono

mascotas

noticias de animales

cuarentena

virus

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram