La rata Magawa se jubila después de salvar decenas de vidas

La rata Magawa se jubila después de salvar decenas de vidas

Este roedor es un héroe: ha localizado más de 100 artefactos explosivos en Camboya

Redacción DDA | 9 jun 2021

Tras una intensa carrera profesional, por muchos calificada como heroica, la rata Magawa se jubila. Durante cinco años se ha dedicado a buscar minas antipersona o artefactos explosivos en los campos de Camboya.

La rata Magawa se jubila después de varios años localizando artefactos en Camboya

La rata Magawa, condecorada por su labor



Sus características la hacían idónea para el trabajo. Esta rata de abazones gigante austral tiene un gran olfato capaz de oler los químicos de estos objetos, aunque su peso es tan escaso que permite que no exploten cuando ella pasa por encima, lo que la ha llevado a localizar 71 minas antipersona y 38 artefactos antes de que hicieran daño a alguien.



Su labor no ha pasado desapercibida para la PDSA, una organización inglesa que otorga 30 medallas para distinguir a diferentes animales, y que hace unos meses condecoró a Magawa con una de ellas por su gran labor olfateando explosivos enterrados.


 

Ratas como Magawa son sometidas por la ONG APOPO (Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling, dedicados a entrenar a estas especies de ratas para detectar minas y tuberculosis en el mundo) a un duro entrenamiento por el que aprenden a olfatear los químicos presentes en las minas o explosivos.



Cuando encuentran alguno, rascan la parte superior para alertar a sus adiestradores, una labor vital en un país como Camboya, en el que muchos ciudadanos cultivan con temor sus tierras por miedo a las minas antipersona.



Después de cinco años de ardua labor, Magawa ya puede disfrutar de su merecida jubilación, ajena a todas las vidas que ha salvado, que de seguro son muchas. Algo que sí saben los habitantes de Camboya, que estarán eternamente agradecidos.

Temas relacionados:

rata

magawa

heroína

roedor

explosivos

camboya

minas antipersona

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram