La UE condena a España por no proteger a Doñana del expolio del agua

La UE condena a España por no proteger a Doñana del expolio del agua

La justicia europea considera que debería haber adoptado medidas para evitar la alteración de los hábitats protegidos

Redacción DDA - EFE | 25 jun 2021

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que España ha incumplido varias de sus obligaciones para proteger el Espacio Natural andaluz de Doñana, área que incluye tres destacadas zonas de conservación de importancia europea, según la directiva comunitaria sobre hábitats.



En su sentencia publicada este jueves, la justicia europea determinó que España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales y las extracciones de agua para el abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana al elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021.

 

La UE condena a España por no proteger a Doñana de la extracción de agua

 

España debe cumplir con la sentencia en Doñana



España tampoco había previsto en dicho plan ninguna medida para “evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos situados en la zona protegida ‘Doñana’ provocada por las extracciones de agua subterránea para abastecer el núcleo turístico de Matalascañas”, en Huelva. 

 

La sentencia obliga ahora a que España se ajuste a lo dispuesto por el TJUE a la mayor brevedad posible. Si la Comisión, que fue quien interpuso el recurso en Luxemburgo, considera que el Estado miembro ha incumplido la sentencia, podría interponer un nuevo recurso solicitando que se le impongan sanciones pecuniarias para obligar su cumplimiento.

 

Una condena que es un "escándalo"

 

Esta decisión es considerada como “histórica” por parte de WWF España, organización ecologista que elevó por primera vez una queja ante la Comisión en 2010, en la que denunciaba la extracción “abusiva e insostenible” de agua en el entorno de Doñana con destino al cultivo intensivo de fresas. “Esta condena a España es un escándalo y un gran daño para la imagen internacional de nuestro país que no ha sido capaz de cuidar un espacio único como Doñana, propiedad de todos los europeos y patrimonio de toda la humanidad”, ha afirmado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, a través de un comunicado.

 

 

Temas relacionados:

unión europea

justicia europea

doñana

expolio del agua

extracción de agua

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram