Última alerta para otro pájaro que se extingue

Última alerta para otro pájaro que se extingue

El censo del escribano palustre iberoccidental revela que solo quedan 110 parejas en España

Redacción DDA | 24 jul 2019

Los ornitólogos lo tienen claro. Si el escribano palustre continúa en esta tendencia, desaparecerá de la tierra en el año 2023. Según el último censo, ya solo sobreviven 110 parejas.

 

Escribano palustre | PIXABAY
 

Viven todo el año en sus territorios al oeste de la península Ibérica, y se alimentan de arañas, insectos y semillas. El último censo revela que ya solo quedan 110 parejas de estos pájaros, los escribanos palustres iberoccidentales (Emberiza schoeniclus lusitanica), sobre la faz de la tierra. 



El 18% permanecen en Galicia, al norte de España, y el resto, en Portugal. Han ido desapareciendo en los últimos años de las demás comunidades de la cornisa Cantábrica.



Los grupos ecologistas llevan tiempo anunciando el que parece será el final de esta pequeña ave que no mide más de 15 centímetros. Desde 2005, se han perdido cinco de cada seis de las parejas de estos pájaros cantores, y calculan que, a este ritmo, su melódico trino dejará de oírse definitivamente en cuatro años.



La revista científica Braña, publicada por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), ha difundido un censo exhaustivo realizado por siete ornitólogos. Los datos revelan que en los últimos 13 años el escribano palustre iberoccidental "perdió el 71% de su población". Adiós a las localidades de cría más habituales para estas aves. Ya no sobreviven más de 20 parejas reproductoras en toda Galicia.

 

La supervivencia en juego



En primavera de 2005, SEO-BirdLife coordinó un censo en toda España en el que se estimó que la población mundial de estos pájaros no sobrepasaba las 600 parejas.



Preocupante la cifra del siguiente estudio realizado por la misma entidad, pero en 2015. Las posibilidades de supervivencia se quebraban: el escribano palustre iberoriental había reducido sus individuos a la mitad. El desplome del iberoccidental era aún más preocupante, al desaparecer de Euskadi, Cantabria y Asturias y no hallarse tampoco en varios humedales gallegos que anteriormente eran su hogar habitual.



Los ornitólogos recuerdan que el destino del pequeño escribano va vinculado a la conservación (o destrucción) de humedales y de las prácticas agrícolas. La intensificación y el uso de plaguicidas, además, lo dejan sin alimento.



La SGHN denuncia que la subespecie que en España ya solo tiene su pequeño reducto en el noroeste "es un ejemplo extremo del abandono" que sufren los animales más vulnerables. Desde 2007 figura en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, pero "hubo que esperar hasta 2013 para que la Xunta aprobase un plan de recuperación que nunca se llegó a aplicar". 



Y mientras la supervivencia de esta especie llega a su fin, las autoridades continúan sin tomar decisiones al respecto.

Temas relacionados:

escribano palustre

pájaro

ave

extinción

censo

seo bird/life

noticias de animales

ornitología

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram