La gripe aviar se expande por España con nuevos focos activos

La gripe aviar se expande por España con nuevos focos activos

El virus H5N1, que provoca la muerte de cientos de aves, ha sido detectado ya en cuatro comunidades autónomas

Redacción DDA | 28 feb 2022

Desde inicios del presente año, el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, ha reaparecido en España tras detectarse una explosión de casos en la Unión Europea. Ya son muchas las aves que han tenido que ser sacrificadas por esta enfermedad que se transmite fácilmente entre aves y, muy excepcionalmente, de ave a humano.

El peligro de la gripe aviar es que su mortandad entre estos animales es muy alta, poniendo en grave peligro la cadena de producción alimentaria y de consumo de nuestro país. No solo se infectan aves silvestres, sino que también lo hacen las de corral domésticas y otras especies de animales que comercializamos en España.

La gripe aviar se extiende por España durante el 2022

¿Cómo se transmite la gripe aviar?



La gripe aviar se transmite de ave en ave y, de forma excepcional, puede pasar desde las aves a los seres humanos. Cabe señalar que este patógeno no se transmite a través de los huevos, la carne del ave o los productos procesados derivados. Para que se produzca el contagio, debe haber un contacto estrecho y prolongado con el ave enferma. La buena noticia es que los focos actuales que están afectando a las granjas de aves de corral en Europa son de la cepa H5N1, poco transmisible de animales a humanos.



Sin embargo, a pesa de ello las autoridades sanitarias recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o que se hallen muertas en el campo.



Los focos de gripe aviar en España



En España ya se han localizado al menos 17 focos de gripe aviar en granjas avícolas. Cerca de 670.000 aves de corral han tenido que ser sacrificadas como medida sanitaria preventiva ante esta ola de gripe en las granjas del país, para evitar su mayor propagación.



Hasta ahora, se han detectado casos en cuatro comunidades autónomas. Un total de 17 focos localizados en Lleida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid. Así, Castilla y León concentra, hasta el día de hoy, nueve de los casos.

Temas relacionados:

virus h5n1

gripe aviar

españa

unión europea

pandemia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram