La contaminación mata a 45.000 personas al año en España

La contaminación mata a 45.000 personas al año en España

Según Greenpeace, la quema de combustibles fósiles provoca muertes prematuras, sobre todo en Madrid y Barcelona

Redacción DDA | 13 may 2021

 

La contaminación causa estragos en nuestro país. Las partículas finas generadas por la quema de combustibles fósiles provoca la muerte prematura de unas 45.000 personas en España cada año y el 30 % de ellas tienen lugar en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, según Greenpeace.



Esta organización ha obtenido los datos a partir de un estudio publicado por investigadores de las universidades de Harvard (EEUU) y Birmingham (Reino Unido) y el London College británico.



Este informe señala que esta cifra de muertes supone el 10% de los anuales, aunque el total de muertes en todo el mundo por esta causa asciende a "casi 9 millones de personas, el doble de lo estimado" hasta el presente.

 

 

Madrid y Barcelona son dos de las ciudades con mayor contaminación

Barcelona



Los científicos han utilizado una "innovadora tecnología" basada en una herramienta de modelización de química atmosférica que permite diferenciar las partículas finas procedentes de causas naturales -como el polvo del desierto- de las procedentes de la quema de combustibles. Con ella, han creado un mapa a escala global de fallecimientos prematuros por la contaminación.



Las PM2,5, así llamadas por ser partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, están consideradas las más pequeñas y perjudiciales para la salud. Esto se debe a que pueden alojarse dentro de los pulmones "e incluso entrar en el flujo sanguíneo", por lo que a largo plazo pueden causar un grave deterioro de la salud.



Una de los autoras del informe, la profesora asociada de Geografía Física de la Universidad de Birmingham, Eloise Marais, ha reconocido que los resultados sorprendieron a los investigadores que esperaban "estimaciones más altas que los estudios anteriores" pero no tan altas como para doblar las cifras conocidas.



Con estos resultados han podido "constatar que la contaminación del aire es peor para la salud de lo que sabíamos", han afirmado. "El indicador de salud no se ha tenido en cuenta hasta ahora en los planteamientos urbanísticos", ha añadido la doctora en medicina preventiva y salud pública de la Universidad del País Vasco, Aitana Lertxundi.



La profesional ha alertado de que "algunos de los puntos con mayor concentración de contaminación son precisamente los lugares donde se encuentra la población más vulnerable, como en los colegios".

 

 

Temas relacionados:

greenpeace

contaminación

madrid

combustibles fósiles

muerte prematura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram