El Ayuntamiento de Madrid comienza el exterminio de las cotorras

El Ayuntamiento de Madrid comienza el exterminio de las cotorras

La capital española cuenta con 13.000 ejemplares de esta especie exótica invasora

Redacción DDA | 10 may 2021

Con cerca de 13.000 ejemplares y más de 4.000 nidos detectados en el último censo realizado en 2019 en la capital española, la población de la cotorra argentina y de Kramer se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años. Para atajar esta plaga de esta especie exótica invasora, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana con su captura y posterior eutanasia del 90% de los ejemplares, despertando la polémica entre los colectivos animalistas.



Matinsa y Dypsa son las empresas encargadas de ejecutar el servicio, que supondrá un coste de tres millones de euros para las arcas públicas. Por un lado, deberán revisar los nidos de estas especies para inventariar su censo y el número de ejemplares. Una labor que se desarrollará durante los tres primeros meses y "facilitará la planificación correcta de los trabajos de control de puestas y su población".



A la vez, capturarán ejemplares y esterilizarán los huevos para su inviabilidad. Colocarán los mismos huevos de nuevo en su lugar para evitar que las cotorras lleven a cabo nuevas puestas. 

Madrid comienza el exterminio del 90% de la población de cotorras



"Esta intervención se ejecutará hasta el mes de agosto, coincidiendo con el ciclo de puesta y nacimiento de las aves", ha detallado el área de Medio Ambiente y Movilidad. La eliminación de nidos vacíos se llevará a cabo en el segundo año hasta la finalización del contrato.



Según datos municipales, Madrid es el territorio donde se encuentra la mayor concentración de cotorras de toda España. De acuerdo con el último censo elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife en 2019, hay aproximadamente 13.000 ejemplares.



En 2015 se contabilizaban un máximo de 7.000 cotorras, con lo que, en cuatro años, su presencia se ha incrementado un 85%.



Con este aumento, se han multiplicado las quejas vecinales. Desde el 1 de enero de 2018 hasta finales de marzo de este año se han registrado 1.139 reclamaciones de ciudadanos relacionadas con molestias acústicas o presencia de grandes nidos de estas aves.



Asimismo, la cotorra es una especie que perjudica a la fauna y flora autóctonas de manera grave. Sin embargo, la opción del exterminio elegida por el consistorio dirigido por José Luis Almeida no es la única.



¿Hay otras alternativas?



Desde el partido animalista PACMA han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que se paralice lo que ellos califican como una "masacre" y que se opte por alternativas éticas de control poblacional, como podría ser la esterilización de las cotorras tras su correspondiente captura.



Según la presidenta de PACMA, Laura Duarte, este sistema supondría un coste menor para el consistorio y "aseguraría que está plaga no se va a repetir en el futuro". Duarte ha afirmado en los medios que este método ya se está llevando a cabo con éxito en municipios madrileños como Getafe y que está avalado por veterinarios.

Temas relacionados:

cotorras

cotorra argentina

ayuntamiendo de madrid

exterminio

pacma

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram