La carne de perro vuelve al Festival de Yulin

La carne de perro vuelve al Festival de Yulin

Los organizadores tratan de impedir el acceso a animalistas y medios de comunicación

Redacción DDA | 25 jun 2020

 

El Festival de Yulin vuelve a fomentar el consumo de carne de perro. El nuevo coronavirus, la retirada de los perros de la lista de animales de consumo por parte del gobierno chino o las protestas por la matanza de canes no han podido detener este criticado y peligroso festival.



En este encuentro popular se consume carne de perro y lichi (fruta exótica) como parte de una supuesta recuperación de la cultura tradicional china.



El Festival de Yulin se celebra oficialmente sólo desde el año 2009, por lo que su recorrido es relativamente corto. Una parte de la población de esta ciudad china, de más de 5 millones de habitantes, y especialmente los comerciantes y cocineros de carne de perro, tratan de evitar la presencia de periodistas, animalistas y curiosos este año debido a la polémica que está despertando el evento.

 

 

Perros como comida en el Festival de Yulin

Perros sacrificados para comer en el Festival de Yulin



Sin embargo, diversas agencias han recogido informaciones que confirman que desde el pasado día 21 ha arrancado este festival anual, que coincide con el solsticio de verano y que puede alargarse durante 10 días.



Furgonetas y cajas en las que se transportan y acumulan perros que luego son sacrificados y cocinados para su consumo por parte de miles de seguidores incluso en plena calle. Desde la organización No Dog Left Behind han denunciado la situación, asegurando que han podido rescatar a dos Golden Retriever y han compartido las imágenes.

 



 

 

Riesgo sanitario



Según los animalistas, las medidas de sanidad siguen siendo ínfimas, tanto en el control de procedencia de los animales como en la venta de su carne, con el riesgo que esto conlleva para la salud. Por suerte, la asistencia este año parece haberse reducido, tal como han confirmado desde varios restaurantes a AFP.



El gobierno chino ha modificado parte de la normativa sobre este tipo de comercio pero sigue sin imponer una prohibición radical al respecto, tal como ha demostrado esta celebración a la que no ha impuesto un castigo.



"Espero que el Festival de Yulin cambie, no solo por el bien de los animales sino también por la salud y la seguridad de su gente", ha explicado Peter Li, portavoz de Humane Society International, entidad dedicada a la defensa de los derechos de los animales.



Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Agricultura de China también decidió clasificar a los perros como mascotas en lugar de ganado, aunque por ahora no ha quedado claro cómo esta modificación afectará al comercio de Yulin.

 

 

Temas relacionados:

festival de yulin

perro

carne

china

coronavirus

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram