La Antártida registra temperatura récord de 18,3

La Antártida registra temperatura récord de 18,3

Los expertos creen que el ascenso está relacionado con un viento tibio llamado "foehn"

Redacción DDA | 10 feb 2020

Una base de investigación argentina ubicada al norte de la Antártida ha registrado una temperatura de 18,3 grados centígrados. "Esperanza", como se llama esta base, ha sido testigo de un nuevo récord que bate el anterior de 17,5 grados de marzo de 2015.

 

 

La Antártida alcanza una temperatura récord

La Antártida alcanza una temperatura récord



Estos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) vuelven a despertar las alertas. Una temperatura de 18,3 grados no es un buen indicativo. "Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano", ha comentado la portavoz de la OMM, Clare Nullis, desde Ginebra.



Expertos del organismo verificarán si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir en un comité especializado. Esos datos provendrán del Servicio Meteorológico de Argentina, y serán evaluados junto con las condiciones que rodearon el evento. El cambio climático supone una preocupación que podría estar detrás de este hecho.



La OMM ha explicado que el récord parece estar relacionado, en el ámbito del corto plazo, con lo que llaman “foehn”, un viento tibio que baja de una ladera. "Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente", ha explicado Nullis.



Sin embargo, lo que se conoce hasta el momento de la Antártida es preocupante ya que la región donde se ha observado el récord es la que más rápido está sufriendo el calentamiento de todo el planeta.



"En los últimos cincuenta años, la temperatura allí ha aumentado casi tres grados”, ha comentado la portavoz. Es por ello que el cúmulo de la sábana helada que cubre el continente y que se pierde cada año ha crecido al menos seis veces entre los años 1979 y 2017.



La mayoría de esta pérdida de masa helada ocurre por derretimiento. Algo que sucede de forma especial en la parte oeste del territorio, que ocupa 14 millones de kilómetros cuadrados. Allí las temperaturas habituales oscilan entre -10 grados en las costas y -60 grados en las partes más altas del interior.

 

Temas relacionados:

antártida

temperatura

récord

calentamiento

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram