La Agencia Europea de Seguridad recomienda el fin de las jaulas

La Agencia Europea de Seguridad recomienda el fin de las jaulas

El informe afirma que las gallinas deben ser alojadas en sistemas sin jaulas y sin superar las cuatro aves por metro cuadrado

Redacción DDA - Igualdad Animal | 14 mar 2023

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda el fin de las jaulas para gallinas utilizadas en la producción de huevos. En su informe científico “El bienestar de las gallinas en las granjas” afirma que estas aves deben ser alojadas en sistemas sin jaulas y con estructuras elevadas, puesto que la provisión de espacio para evitar la restricción de movimientos es extremadamente difícil en jaulas.

Un máximo de cuatro gallinas por metro cuadrado

Según recogen desde Igualdad Animal, los expertos concluyen que la densidad de animales no debe superar las 4,4 aves por metro cuadrado (2.272 cm2 como mínimo para cada gallina) para reducir el riesgo de daños en el plumaje y permitir la realización sin restricciones de comportamientos naturales como, por ejemplo, el aleteo. En la actualidad, la directiva europea sobre gallinas utilizadas para la puesta de huevos establece un espacio mínimo de solo 750 cm2 por animal.

Asimismo, el informe aconseja que las granjas cuenten con porches o galerías cubiertas a las que las gallinas puedan acceder a lo largo del día, cuando están más activas, para reducir la densidad de población y permitir a las aves elegir entre temperaturas, condiciones de luz y calidad del sustrato. Recomienda también que el sustrato sobre el que pisan sea friable (se desmenuce fácilmente) y que esté preferiblemente seco.

La Agencia Europea de Seguridad recomienda el fin de las jaulas para las gallinas

Eliminar el recorte de pico

La EFSA en su informe recomienda que se elimine gradualmente el recorte del pico al que la mayoría de las gallinas son sometidas en sus primeros días de vida. Esta práctica no será necesaria si se aplica una buena gestión para evitar que las gallinas se piquen entre ellas. Mantener a las aves con los picos intactos evitaría los daños que el recorte les puede producir en los tejidos blandos.

La UE prepara una nueva ley sobre bienestar animal

La publicación del informe sobre “El bienestar de las gallinas en las granjas” por parte de la EFSA coincide con la revisión de la legislación sobre bienestar animal que está preparando la Unión Europea para finales de este año. Las recomendaciones científicas contenidas en el informe deberán ser tenidas en cuenta en la elaboración de la nueva normativa.

En junio de 2021, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir las jaulas e instó a la Comisión Europea a declararlas ilegales en toda la Unión Europea en 2027, presentando una propuesta legislativa para finales de 2023. El Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” que había sido promovida durante tres años por 170 organizaciones europeas, entre las que estaba Igualdad Animal, y que fue firmada por más 1,4 millones de personas.

35 millones de gallinas viven enjauladas en España

Actualmente, en España el 73% de las gallinas utilizadas para producir huevos viven permanentemente enjauladas, un total de 35,5 millones de aves, frente a los 12,5 millones que lo hacen en sistemas libres de jaula. Sin embargo, la tendencia de acabar con las jaulas ha sido muy positiva durante los últimos años, gracias a los compromisos de las empresas y a la concienciación de los consumidores.

Temas relacionados:

igualdad animal

agencia europea de seguridad

jaulas

gallinas

huevos

bienestar animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram