Hallan una musaraña elefante que se creía extinta

Hallan una musaraña elefante que se creía extinta

Un mamífero, familia de elefantes y manatíes, que creían desaparecido desde hace medio siglo

Redacción DDA | 1 sep 2020

 

Cuando los científicos daban ya por hecho que la musaraña elefante somalí o sengi somalí (Elephantulus revoili) llevaba desaparecida más de cinco décadas, ha llegado la sorpresa.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) ha localizado a este pequeño y peculiar mamífero de patas robustas que le permiten correr a 30 kilómetros por hora. Y otra de las sorpresas es que no se ha encontrado en Somalia, de donde creían era especie endémica, sino en Yibuti.



La musaraña elefante es una pequeña criatura que come insectos y que no es ni un elefante ni una musaraña. Tampoco es un ratón ni está emparentado con ellos, aunque tenga ciertas semejanzas.



Por sorprendente que parezca, cuenta con un genoma similar al de especies como los osos hormigueros, los elefantes o los manatíes. Lo más peculiar quizás sea su largo y delgado hocico, una de sus señas de identidad.

 

 

Musaraña elefante



En 1968 fue la última vez en la que se registró el avistamiento de un ejemplar vivo de esta especie y en la década de 1970 la ciencia lo declaró desaparecido. Tan solo quedaron 39 especímenes conservados que se encuentran en los museos de historia natural del mundo como evidencia física de que existió.



El grupo Global Wildlife Conservation incluso lo incluyó en su lista de las 25 especies perdidas más buscadas.



Fue en una expedición en busca de diferentes sengis en Yibuti el año pasado cuando un grupo de científicos se llevó la sorpresa de comprobar que este animal todavía deambula por la naturaleza.



Los lugareños reconocieron a la especie por imágenes y los expertos se pusieron manos a la obra instalando más de 1.250 trampas en 12 áreas diferentes usando mantequilla de cacaute, avena y extracto de levadura como cebo.



Sus hallazgos prueban que "el sengi somalí existe actualmente y vive mucho más allá de las fronteras de Somalia", han detallado los investigadores en su estudio publicado en la revista PeerJ.



Los investigadores han recomendado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reevalúe la clasificación para el sengi somalí en su lista, cambiando la categoría de "Datos insuficientes" a "Preocupación menor".

 

 

Temas relacionados:

musaraña elefante

extinto

yibuti

sengi

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram