Hallan el cadáver de un lince muerto por disparos en un río

Hallan el cadáver de un lince muerto por disparos en un río

Ecologistas en Acción ha denunciado esta muerte a manos de furtivos que se ha producido en el Caño Guadiamar, cerca de Doñana

Redacción DDA | 26 feb 2021

 

Un lince ibérico ha aparecido muerto por disparos, a manos de furtivos, en el Caño Guadiamar, cercano al Espacio Natural Doñana. El ejemplar estaba flotando muerto en el río, en la confluencia del Caño con el Arroyo de La Cigüeña.



Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción, que afirma que el animal parecía llevar varios días en el agua. El lince ibérico tenía las patas delanteras perforadas a la altura del hombro por cartuchos de postas, unas balas cuyo uso está totalmente prohibido, incluso en la actividad cinegética.

 

 

Hallan el cadáver de un lince ibérico muerto por disparos en un río cerca de Doñana

Cadaver del lince ibérico



Según ha explicado la organización en un comunicado, el lince fue retirado el pasado lunes por agentes de Medio Ambiente y agentes del Seprona de la Guardia Civil. El felino ha sido trasladado al Centro Andaluz de Diagnóstico para la oportuna necropsia.



El furtivismo es la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana. Es causa del 16% de las muertes no naturales, después de los atropellos. "No es el primer caso que conocemos, aunque se da la circunstancia de que siempre son archivados", ha afirmado Ecologistas.



La ONG ha recordado otros trágicos casos de linces de la población Aljarafe-Doñana muertos por disparo: 'Esponja', en Moguer, con 13 proyectiles; 'Viciosa', en Villamanrique, con 30 proyectiles; 'Fario', en Almonte. Otros ejemplares sin nombre: uno en Aznalcázar, con 30 proyectiles; dos linces más en la Finca Las Mulas, de Hinojos, y el más reciente, en Bollullos Par del Condado.



Para Ecologistas en Acción, la única solución a esta situación es aplicar el Código Penal, reforzando el personal tanto de Medio Ambiente y del Seprona en la comarca de Doñana, muy mermados en los últimos tiempos.



El lince ibérico está protegido y su reproducción y reintroducción está siendo financiada por el programa europeo LIFE. En España, además, el Programa Lynx Ex-situ está fomentando el nacimiento de crías en cautividad que son liberadas en su hábitat natural. 

 

 

Temas relacionados:

lince ibérico

ecologistas en acción

disparo

caza furtiva

caño guadiamar

doñana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram