Groenlandia alcanza temperatura récord y continúa su deshielo

Groenlandia alcanza temperatura récord y continúa su deshielo

Desde hace dos décadas, su masa de hielo se derrite cada verano debido al incremento de las temperaturas

Redacción DDA | 6 ago 2021

 

Groenlandia continúa con un deshielo fuera de lo común. El aumento de las temperaturas en esta época del año se hace cada vez más frecuente, lo que provoca el derretimiento de millones de toneladas de hielo.



Según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por instituciones de investigación danesa, el casquete glaciar que cubre este vasto territorio ártico ha perdido unos 8.000 millones de toneladas a diario desde el pasado miércoles. 



En los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, según ha informado el instituto meteorológico danés DMI.

 

Las temperaturas suben en Groenlandia provocando un deshielo récord


 

Groenlandia alcanza temperaturas récord

 

Se han alcanzado temperaturas récord, además, en el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, situado en el noreste de Groenlandia, donde el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves. Esta ha sido la temperatura más alta registrada desde que se tienen registros.



Una ola de calor que ha provocado un “masivo evento de deshielo que produjo suficiente agua para inundar el estado de Florida con cinco centímetros de agua”, según han explicado investigadores de Polar Portal.

 

 


 

Por ahora, no se ha alcanzado el récord histórico de deshielo, que data del verano de 2019. Los expertos esperan que la estación se mantenga lo suficientemente fresca y lluviosa como para que el deshielo no llegue de nuevo a una situación límite.

 

La segunda masa de hielo más importante



La capa de hielo de Groenlandia es la segunda masa de hielo de agua dulce más grande del planeta con casi 1.8 millones de kilómetros cuadrados. Tan solo la supera la Antártida.



El derretimiento de su capa de hielo empezó en 1990 pero, a partir del año 2000, este proceso se ha acelerado de manera alarmante. 



Un estudio publicado en enero demostró que la tasa de pérdida de hielo en el conjunto de nuestro planeta ha aumentado un 57% durante los últimos 24 años en comparación con los datos de la década de 1990.



Según Polar Portal, debido a un comienzo relativamente fresco del verano con nevadas y lluvias, el retroceso de la capa de hielo en 2021 todavía está en la media histórica.



El nivel del mar está elevándose a un ritmo de unos 4 mm por año. Más de la mitad de este crecimiento procede del derretimiento de glaciares y capas de hielo. 

 

 

Temas relacionados:

deshielo

groenlandia

temperatura récord

cambio climático

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram