El Ártico, en alerta: fundido del hielo al verde

El Ártico, en alerta: fundido del hielo al verde

Cada verano, el Ártico tiene más vegetación debido al aumento de las temperaturas

Redacción DDA | 4 oct 2020

 

Allí donde antes había hielo, ahora nace con fuerza la vegetación. El Ártico está en plena transformación, pasando del blanco más puro al verde más llamativo. ¿A que se debe este cambio?



Las temperaturas siguen aumentando La, año tras año. La NASA ya ha advertido del riesgo que esto supone a nivel global, porque afecta al clima. Lo que sucede en el Ártico, no se queda en el Ártico: llega al resto del planeta.



Logan Berner, investigador de la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, ha explicado la importancia de la tundra ártica: "Es uno de los biomas más fríos de la Tierra y también uno de los que se calienta más rápidamente".



Berner ha dirigido el último estudio sobre este paisaje cambiante que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

 

 



Investigación pionera



Esta es la primera investigación que mide los cambios en la vegetación de toda la tundra ártica, desde Alaska y Canadá hasta Siberia. Para ello, han hecho uso de los datos satelitales de Landsat, una misión conjunta de la NASA y el Servicio Geológico de EEUU (USGS).



La fauna, en peligro



Este enverdecimiento del Ártico afecta a animales como los osos polares, que requieren del hielo para poder cazar y que que, de seguir esta tendencia, podrán desaparecer en 30 años, según los expertos.



También perjudica a las personas. Las poblaciones próximas a esta zona dependen del hielo. En Siberia se pueden ver ya cómo se agrietan edificios construidos sobre el suelo constantemente congelado, el permafrost, a medida que el hielo se funde.



Una consecuencia de vital relevancia ya que este suelo congelado retiene desde hace cientos de miles de años cantidades ingentes de gases de efecto invernadero, que se liberan a la atmósfera al fundirse.



"Entre 1985 y 2016, alrededor del 38% de los sitios de tundra en Alaska, Canadá y el oeste de Eurasia mostraron enverdecimiento. Solo el 3% mostró el efecto de pardeamiento opuesto, lo que significaría menos plantas en crecimiento activo", ha detallado el comunicado de la agencia espacial.



"Para incluir sitios de Eurasia oriental, compararon datos a partir del año 2000, cuando los satélites Landsat comenzaron a recopilar imágenes de esa región con regularidad. Con esta visión global, el 22% de los sitios se volvieron verdes entre 2000 y 2016, mientras que el 4% se paró", ha concluido.

 

 

Temas relacionados:

Ártico

vegetación

deshielo

cambio climático

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram