Europa tendrá su propio Yellowstone y estará en Rumanía

Europa tendrá su propio Yellowstone y estará en Rumanía

El parque nacional forestal más grande del continente será posible gracias al trabajo de la fundación Conservation Carpathia.

Redacción DDA | 18 may 2021

Rumanía contará con el parque nacional forestal más grande de Europa, por lo que ya se conoce a este lugar como el Yellowstone europeo. El proceso lleva en marcha más de una década.



Todo se inició hace 11 años, cuando se expandió la tala ilegal de árboles en Rumanía. Fue entonces cuando la fundación Conservation Carpathia comenzó a comprar zonas de bosque secular para protegerlos y evitar su tala. 



"Estamos comprando bosques que enmarcamos en el catastro como bosques de estricta protección, que vamos a donar al estado rumano para que se incluyan en el futuro parque nacional", ha explicado la directora de comunicación de Conservation Carpathia, Ioana Cenusa.



Ya han logrado que más de 8.000 hectáreas de bosques sean protegidos y que casi 1.000 se hayan incluido en el Catálogo Nacional de Bosques Vírgenes y Cuasivírgenes. Además, las actividades forestales para la restauración ecológica no se detienen desde hace más de una década.



Evitar la tala ilegal de estos bosques vírgenes tampoco no ha sido tarea fácil. En 2016, el Gobierno de Rumanía adoptó un documento de apoyo a la creación de un parque nacional en las montañas Fagaras, las más altas de los Cárpatos meridionales.



Para ello, requirieron de la aprobación del consejo local y de las personas que viven en el área. La fundación Conservation Carpathia se encargó de convencer de la necesidad de conservación de los últimos bosques vírgenes primarios que posee la Unión Europea, que también son los más grandes, después de los escandinavos.



A través de programas sociales y educativos, han logrado animar a las comunidades de la zona a dar su visto bueno al proyecto, pero también han atraído a sectores privados, que están colaborando con su participación y permitiendo que el proyecto tome forma.



Rumanía, líder en conservación



Las montañas Fagaras se convertirán, si todo sigue su curso, en el parque nacional número 15 de Rumanía. Con este proyecto, el país aspira a ser líder europeo e incluso mundial en la conservación de la biodiversidad



"Hay más de 5.000 osos, 2.000 lobos y 2.000 linces", han detallado desde la fundación. La fauna silvestre podrá recuperarse e incluso evolucionar en éstas hectáreas protegidas con el paso de los años. Asimismo, han sido reintroducidos los bisones después de 200 años de su desaparición en la zona.



La caza furtiva ha dañado a las manadas de rebecos o ciervos que antes campaban libres por estas montañas. Por ello, el proyecto Carpathia ha comprado también los derechos de caza en la zona del proyecto y ha creado su propia asociación de cazadores. 



Quieren evitar la caza ilegal y ayudar a los ganaderos a prevenir el acecho de animales salvajes. Para esto último, han construido cercas eléctricas y han iniciado un programa de cría de perros guardianes de ganado con el perro pastor de los Cárpatos, entre otras medidas.



"El futuro parque nacional tiene el potencial para tener la importancia en Europa que Yellowstone tiene en Estados Unidos. Debería convertirse en el parque nacional forestal más emblemático y más grande de Europa", ha confirmado Ioana.

Rumanía contará con su Yelowstone, el parque nacional forestal más grande de Europa

Yellowstone, el parque nacional más famoso de EEUU



¿Cómo es Yellowstone?



Yellowstone es el parque nacional más antiguo y famoso de Estados Unidos. Creado en 1872 en el extremo noroeste de Wyoming, abarca 9.000 kilómetros cuadrados también en los estados de Montana e Idaho.



Más de tres millones de visitantes van a Yellowstone cada año, un objetivo que podría conseguir Fagaras si finalmente logra su objetivo de convertirse en uno de los principales destinos para el ecoturismo en el continente europeo. La idea es tenerlo terminado en los próximos 10 años.

Temas relacionados:

parque nacional

rumanía

yellowstone

conservation carpathia

fagaras

cárpatos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram