España prohibirá la venta de frutas y verduras en plásticos desde 2023

España prohibirá la venta de frutas y verduras en plásticos desde 2023

Una medida prevista en el borrador del real decreto de envases en el que está trabajando el Ministerio de Transición Ecológica, según El País

Redacción DDA - Agencias | 21 sep 2021

La venta de fruta y verdura en envases de plástico estará prohibida en los negocios minoristas (tanto tiendas de barrio como supermercados) de España a partir de 2023, según ha adelantado el diario El País. Es una de las medidas que contempla el real decreto de envases y residuos que está ultimando el Gobierno y que el Ministerio para la Transición Ecológica está a punto de sacar a información pública, según ha recogido este medio de comunicación. 



El veto a los envases en el caso de la fruta y la verdura se aplicará a los lotes de menos de un kilo y medio de peso. Es una prohibición similar a la que recoge la ley francesa antidesperdicio, que entrará en vigor en el país galo en 2022. El Ejecutivo español busca “combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases”, ha detallado para El País una portavoz del ministerio. La contaminación por plástico “ha excedido ya todos los límites” para justificar este veto. 

El Gobierno planea prohibir la venta de fruta y verdura en plásticos en España en 2023

Promoción de los alimentos frescos



El departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera está ultimando los detalles del texto del borrador, pero ya ha querido reunirse con las asociaciones empresariales y con las organizaciones ecologistas más relevantes en España. Según la información de El País, quedarán fuera de la prohibición de envases de plástico los alimentos “con riesgo de deterioro cuando se venden a granel”. 



El decreto también contempla la obligación para las administraciones de “promover la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos”. Y el deber de “implantar alternativas a la venta de bebidas envasadas” y a la “distribución de vasos de un solo uso” en eventos públicos también a partir de 2023, según la información trasladada a los grupos ecologistas.



Para los comercios minoristas, el Gobierno prevé medidas para que promocionen la venta a granel de productos frescos sin envase. Estos establecimientos, por ejemplo, deberán permitir a los clientes que lleven sus propios recipientes reutilizables para que sean rellenados, aunque se establecerán unas condiciones de limpieza e idoneidad por parte de los comercios.



A favor de los envases reutilizables



Entre los objetivos generales del real decreto, se establece como meta lograr una reducción del 50% de la venta de botellas de plástico para bebidas en 2030, siempre según la información que ha trasladado el Gobierno a los principales actores del sector. Y se marca que para finales de esta década se logre que el 100% de los envases que se pongan en el mercado sean reciclables.



Una de las grandes batallas tanto de este real decreto como de la ley de residuos que se está tramitando en el Congreso de los Diputados es la de la puesta en marcha de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases, similar a la de algunos países de la Unión Europea. La disputa surge entre las organizaciones ecologistas, partidarias de ese modelo, y Ecoembes, empresa encargada de la gestión de la mayoría de envases domésticos, que se resiste a su puesta en marcha.

Temas relacionados:

envases

plástico

fruta

verdura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram