Encuentran a la elefanta Dumba en un descampado en Francia

Encuentran a la elefanta Dumba en un descampado en Francia

FAADA denuncia la desidia de la Generalitat de Catalunya que ha permitido que sus propietarios eludan su decomiso y la trasladen

DDA - FAADA | 21 ene 2021

 

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado la situación de la elefanta Dumba, explotada durante sus 43 años para trabajar en circos y espectáculos.



Esta fundación ha denunciado la "desidia de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Caldes de Montbui" por haber permitido "que los propietarios de la elefanta, que estarían intentando venderla por 160.000€, se la llevaran de España y eludieran su decomiso".



El pasado mes de noviembre, los propietarios de Dumba, una elefanta asiática de 43 años, volvían a llevarse al animal a Francia a pesar de que un grupo de expertos internacionales indicara a la administración "la urgente necesidad de decomisarla debido a su preocupante estado de salud".



En busca de Dumba



FAADA lleva más de una década solicitando el decomiso de la elefanta, que ya contaba con un santuario para reubicarla. Una vez conocieron su traslado, sus miembros dieron aviso a One Voice, entidad colaboradora en Francia, para descubrir lo antes posible su paradero.



Hace unos días, la entidad francesa publicó las imágenes de su investigación: Dumba pasa los días encerrada entre su remolque de viaje y una carpa de 10x8 metros, en medio de un descampado en Gard, en temperaturas bajo cero y con nevadas de por medio.

 

 

 


En condiciones pésimas



"Estas condiciones climáticas son totalmente incompatibles con la fisionomía de Dumba, que está naturalmente adaptada a las temperatura del sudeste asiático, de dónde fue capturada cuando todavía era una cría", han explicado desde FAADA.



"El animal además está preocupantemente delgado, presenta heridas en ambos lados de la cabeza, así como claros signos de dolor y estereotipias relacionadas con el estrés",ha denunciado la fundación.



Según Willem Schaftenaar, veterinario jubilado del zoológico de Rotterdam y experto en elefantes, Dumba "sufre evidentes problemas esqueléticos y, posiblemente, tuberculosis. El elefante mantiene la boca abierta durante un período mucho más largo de lo esperado y normal, algo que generalmente es una expresión de la experiencia de dolor".

 

 

 

 

One Voice ha confirmado que los propietarios, que aseguraban que era parte de su familiar, la habrían puesto a la venta por 160.000€ ahora que es demasiado mayor para participar en espectáculos.



Desde FAADA han denunciado y criticado duramente que Dumba, de una especie en peligro de extinción, se encuentra ahora en esta situación debido a las decisiones de la administración catalana.



Los propietarios de Dumba han incumplido durante una década varias leyes y se les ha permitido seguir con su actividad. "El año pasado, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui, queriendo deshacerse del problema que supone comisar a un elefante, en lugar de proceder a su inmovilización fue requiriendo a su propietaria a base de multas que el animal abandonara la vivienda, lo que llevó a su traslado a un descampado de Francia", han detallado.



One Voice ha puesto en marcha una recogida de firmas para presionar al Gobierno de Francia y pedir el decomiso urgente del animal. Un santuario está dispuesto a acoger a Dumba y podría ofrecerle hoy mismo cuidados adecuados y un hogar. 

 

 

Temas relacionados:

dumba

faada

francia

maltrato animal

generalitat de catalunya

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram