El Principado de Asturias sacrifica al mapache encontrado en un portal

El Principado de Asturias sacrifica al mapache encontrado en un portal

Defiende que se trata de una especie invasora y que su obligación era la de exterminar al animal

Redacción DDA | 10 feb 2022

No ha habido piedad para el mapache encontrado el pasado sábado en un portal de la calle Covadonga, en Asturias. El Principado ha decidido practicarle la eutanasia, a pesar de la movilización pública que ha supuesto la aparición de este animal. Según las autoridades, la decisión se ha tomado por tratarse de "una especie invasora y prolífica" y se ha enmarcado dentro del plan vigente de erradicación de especies exóticas invasoras.



La muerte del mapache ha sido confirmada por la Consejería de Medio Rural, que justificaba la eutanasia con estas palabras: "Además del daño medioambiental que produce a nuestro ecosistema, esta especie puede portar bacterias y patógenos potencialmente desencadenantes de enfermedades zoonóticas como la rabia y otras patologías de difícil y costosa curación". 

El animal, del que se hizo cargo Medio Rural, es el tercero que se localiza libre en Asturias, según ha informado La Nueva España. El mapache no contaba con chip ni identificación. 

La eutanasia de la polémica: arden las redes sociales

Han sido muchos los defensores del bienestar animal quienes han salido a la palestra para mostrar su rechazo a esta polémica decisión del Principado de Asturias. "Sacrificar al mapache no es la solución", coincidían las distintas voces que se alzaron a favor de dejarlo con vida cuando se publicó la noticia de su hallazgo. Figuras reconocidas como Frank Cuesta, conocido por el programa de televisión 'Frank de la jungla', se pronunció al respecto explicando que, por casos como el de este mapache, decidió invertir sus ahorros en crear un santuario.

El partido animalista PACMA también ha expresado su rechazo ante esta decisión a través de sus redes sociales, asegurando que el Principado de Asturias ha ignorado cualquier otra opción ética para dar cobijo controlado a este mapache.


 

Cabe recordar que los mapaches y las especies exóticas no son animales domésticos, por lo que no pueden ser considerados mascotas. En España, está prohibido por ley tenerlos en nuestros hogares.

Temas relacionados:

mapache

principado de asturias

especies exóticas

especies invasoras

frank cuesta

pacma

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram