El muitú vuelve al parque del Iberá 50 años después de extinguirse

El muitú vuelve al parque del Iberá 50 años después de extinguirse

El proyecto de la Fundación Rewilding Argentina ha permitido que esta especie regrese a una zona en la que estaba extinta

Redacción DDA | 3 abr 2021

El muitú ha vuelto a los bosques de Corrientes, al noroeste de Argentina, gracias a los esfuerzos realizados mediante el proyecto de la Fundación Rewilding. Esta ave, extinta desde hace 50 años en esta zona, ha regresado a la reserva de Iberá. Y esperamos que sea para quedarse.



"El regenerador de bosques de Iberá ya está de vuelta", expresaba con alegría la Fundación Rewilding Argentina el pasado mes de febrero. Todo comenzó en 2019 cuando llegaron a la reserva 10 aves, cuatro machos y seis hembras, que habían sido criadas en el Refugio Biológico Bela Vista, perteneciente a la empresa Itaipú Binacional (Foz de Iguazú).



La reserva del Iberá alberga una amplia diversidad de fauna silvestre. Por allí campan a sus anchas caimanes, ciervos y cientos de especies de aves, pero el muitú estaba extinto desde hace 50 años.

El muitú regresa a la reserva de Iberá después de 50 años extinto en la zona

El muitú regresa a la reserva de Iberá | F. REWILDING ARGENTINA



El crecimiento de las zonas urbanas, la pérdida de su hábitat y la caza para obtener su carne los eliminó en estas áreas, aunque no en todo el país, donde se encuentra en peligro de extinción, con unos 2.500 ejemplares, según datos de la Fundación The Conservation Land Trust.



La mayoría de estos individuos se encuentran de forma aislada en los bosques del este de Formosa y al noroeste de Chaco Húmedo. En el resto de provincias de Corrientes, Misiones y Santa Fe la especie permanecía extinta hasta este 2021.



El restaurador de bosques



¿Por qué es tan importante el muitú para los bosques de la zona? Hablamos de una especie frugívora que se alimenta de frutos caídos, brotes y semillas, e incluso de flores e invertebrados. Gracias a ella, se dispersan semillas de árboles y esto permite que el bosque continúe creciendo.



"Como otros crácidos, el muitú tiene la capacidad de dispersar las semillas de árboles con frutos carnosos, especialmente aquellos de gran tamaño que no pueden ser ingeridos por otras aves o mamíferos. Es por ello, que cumple un rol ecológico clave en el mantenimiento de las funciones ecológicas y la biodiversidad de los bosques que habitan, pudiendo intervenir en procesos de regeneración y restauración de los bosques", han detallado desde The Conservation Land Trust.



Al desaparecer esta especie, los árboles, bosques y selvas se empobrecen y se dificulta su regeneración. Ahora los bosques del parque natural del Iberá tendrán un futuro algo más alentador con la llegada de sus primeras especies.

 



El parque nacional de Iberá lleva más de un año trabajando en un proyecto de reintroducción del yaguareté (jaguar en guaraní), cuya especie estaba extinta en el 95% del país. Por suerte, ya han podido celebrar el nacimiento de las primeras crías de este mamífero.



La fundación también trabaja trabaja la recuperación del guacamayo rojo, cuya especie estaba extinta desde hace 150 años. "Hoy el Guacamayo rojo está volviendo a cumplir su rol ecológico de creador de bosques a través del rewilding". 

Temas relacionados:

muitú

extinción

parque del iberá

argentina

rewilding argentina

bosques de corrientes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram