El lagarto tizón de Tenerife, amenazado por el cambio climático

El lagarto tizón de Tenerife, amenazado por el cambio climático

Es una especie única en Canarias con un papel fundamental como dispersora de semillas

Redacción DDA | 4 oct 2020

 

El lagarto tizón de Tenerife vive amenazado por el cambio climático y por la acción humana. Los niveles de estrés de este reptil aumentan en localidades con temperaturas extremas y menos precipitaciones.



Así lo explica un estudio reciente en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con investigadores de instituciones de Portugal y Eslovenia. En él muestran cómo los índices de estrés de las poblaciones de lagarto tizón, Gallotia galloti, aumentan en localidades con temperaturas más extremas, cambiantes y con menos lluvias.



Este estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, señala que perturbaciones humanas como la introducción de especies exóticas o el uso de pesticidas podrían agravar los efectos negativos producidos por el clima en la fisiología de estos animales.

 

 

Lagarto tizón de Tenerife | vía ABC



Han observado indicadores de estrés en estos animales condición, como una peor condición física y una elevada concentración de glucocorticoides en las heces y de parásitos en la sangre.



El lagarto tizón de Tenerife es una especie única de Canarias con un papel ecológico fundamental como dispersora de semillas.



El investigador del MNCN y de la Universidad de Oporto, Rodrigo Megía Palma, ha afirmado que, para obtener conclusiones, "medimos los parámetros en 611 ejemplares adultos de 24 localidades relacionándolos con factores como la temperatura máxima que se alcanza en el mes más cálido del verano, las oscilaciones anuales de temperatura, el grado de precipitación y el nivel de desarrollo humano de la zona".



Los resultados de esta investigación "muestran que los factores analizados influyen de distinta forma en los indicadores de estrés y afectan de manera desigual a machos y hembras", ha detallado Lucía Arregui, investigadora del MNCN. De hecho, en las hembras los niveles de infección por parásitos fueron mayores en zonas de la isla con temperaturas más elevadas y precipitaciones más escasas.



Según los resultados, el factor clave para las hembras es el agua, un recurso que necesitan con abundancia al final de la época reproductiva para producir los huevos o recuperarse después de la puesta.



En los machos han descubierto que la presión antrópica explica la variación en la concentración de glucocorticoides en sus heces.

 

 

Temas relacionados:

lagarto tizón

tenerife

canarias

reptil

cambio climático

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram