El Gobierno de España quiere prohibir los animales en las cabalgatas de Reyes

El Gobierno de España quiere prohibir los animales en las cabalgatas de Reyes

Así consta en el borrador del anteproyecto de ley de protección de los animales, en el que además figura el fin de los circos con animales

Redacción DDA - EP | 7 oct 2021

El Gobierno quiere prohibir el uso de animales en las cabalgatas de Reyes Magos, así como en procesiones y romerías. Además, tratará de implantar nuevos sistemas para garantizar la protección de los animales con medidas como la creación de un Observatorio Estatal de Protección Estatal, un registro de criadores, y otro en el que figuren las personas inhabilitadas para la tenencia animal.

La Ley de Protección de los Animales prohibirá el uso de animales en la cabalgata de Reyes



Son detalles que aparecen establecidos en el borrador del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales, en el que señalan otras medidas importantes y muy reclamadas por los animalistas como el fin de los circos con animales o la prohibición de la venta de animales en tiendas.



La nueva normativa contempla el establecimiento de un Consejo Estatal de Protección Animal, que será un órgano colegiado interministerial y consultivo adscrito a la Dirección General de Derechos de los Animales en el que participarán representantes de varios Ministerios y de las Entidades de protección animal y profesionales especializados.

Una ley para proteger a los animales



Por su parte, con el Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal, buscarán asesorar, evaluar y elaborar informes, estudios y propuestas para prevenir y erradicar el maltrato animal, una de las lacras sociales que continúa muy presente en España.



Otra de las novedades que quiere introducir esta nueva norma es la creación de un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA) que incluirá la identidad de personas físicas o jurídicas que estén inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de los mismos.



Este registro no será público, ya que su finalidad será dotar a las administraciones públicas de herramientas para prevenir infracciones en materia de abandono y maltrato animal y facilitar la ejecución de las penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades relacionadas con animales.



Por otro lado, prevé poner en marcha un Fondo para la Protección Animal que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, dotará a las administraciones públicas de medios económicos para plasmar sus políticas de protección animal y, además, se asegurará de que las ganancias provenientes de bienes decomisados por la comisión de infracciones contra la fauna y los animales domésticos reviertan en la protección de los animales.



Tal como recoge el borrador del anteproyecto de Ley, las comunidades autónomas quedarán obligadas a contar con, al menos, un centro autonómico propio de protección animal. Estas administraciones suscribirán con los municipios convenios para recoger y mantener animales cuando estos carezcan de estructura o capacidad económica. 



"Sacrificio cero"


tra de las metas del Ejecutivo de España es conseguir el "sacrificio cero" de los animales. Para lograrlo, prohibirá el sacrificio, ya que "solamente se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario" en casos específicos que supongan evitar sufrimiento por enfermedad, heridas incurables, por motivos de seguridad animal, de seguridad para las personas o animales, o de la existencia de riesgo para la salud pública o causas medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente.


Asimismo, quedará prohibido a partir de la entrada en vigor de la ley, el sacrificio "público" de animales, su uso en espectáculos o actividades que puedan ocasionar sufrimiento o sean indignas, como el tiro al pichón, tiro a tubo o prácticas que puedan ocasionar la muerte de animales de compañía o domésticos.



Menos suerte tienen en esta normativa los denominados animales de producción y los utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, cuyo sacrificio sí es posible y se regirá por su normativa específica. 



Del mismo modo, queda prohibido cualquier tipo de maltrato o agresión física, trato negligente,o práctica que pueda producir sufrimiento, daño físico o psicológico u ocasionar su muerte. También se prohíben otras acciones como su abandono en espacios cerrados o abiertos, "todo tipo" de mutilaciones o modificaciones corporales, excepto las precisas por motivos de salud o para anula o limitar su capacidad reproductiva pero no por motivos estéticos.

Dejarán de ser tratados como objetos 


La nueva ley pondrá fin al uso de los animales de forma ambulante como reclamo o ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales.



Igualmente se prohíbe el uso de pinchos, correas, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos, así como el silvestrismo o alimentar animales con vísceras, cadáveres y otros despojos. Tampoco podrán ser premio de recompensa, rifa o promoción, ni se podrán mantener permanentemente en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.



Los perros solo podrán ser adquiridos a través de los criadores y no en las tiendas de animales, y la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato. Los peces serán los únicos, por ahora, que podrán ser expuestos.



Los propietarios de perros deberán realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de perros y los criadores deberán estar habilitados e inscritos en un Registro Nacional de Profesionales de la cría.

Temas relacionados:

españa

cabalgata de reyes

reyes magos

ley de bienestar animal

maltrato animal

sacrificio cero

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram