El escribano palustre vuelve a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

El escribano palustre vuelve a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Esta especie llevaba siete años desaparecida de estos emblemáticos humedales de Toledo por la falta de agua

Redacción DDA - EFE | 19 ago 2021

El escribano palustre, una especie de ave en peligro de extinción, ha vuelto a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), después de siete años sin aparecer por estos humedales como consecuencia de la alteración de este entorno que que formaba parte de su hábitat.



La Asociación Lagunas Vivas ha informado en una nota de prensa de que 2021 ha sido un año clave para las Lagunas de Villafranca, que por fin han recuperado su agua. Este hecho ha permitido la recuperación de su biodiversidad, como el último escribano palustre anillado en estos humedales por el Grupo Ibérico de Anillamiento La Mancha (GIA-La Mancha).

El escribano palustre regresa a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, en Toledo

Escribano palustre | ASOCIACIÓN LAGUNAS VIVAS

El escribano palustre, en peligro de extinción



La desaparición o alteración de los humedales está detrás de la complicada situación del escribano palustre, una de las especies de aves pequeñas más raras y amenazadas que, según ha comunicado Lagunas Vivas, ha visto su polación reducirse en los últimos años hasta niveles “preocupantes”.



La última vez que fue vista este ave en las Lagunas de Villafranca fue en 2014, hecho que demuestra la “importancia ecológica” de estos humedales manchegos para mantener la biodiversidad y avifauna del planeta.

Plan de Gestión para La Mancha Húmeda



La asociación Lagunas Vivas ha explicado que el mantenimiento a largo plazo de esta especie depende de la aprobación de un Plan de Gestión que garantice la supervivencia de La Mancha Húmeda y un aumento del caudal que reciben las Lagunas de Villafranca del río Gigüela, establecido en base a criterios científicos y no arbitrarios, como sucede hoy en día.



Para ello, Lagunas Vivas lanzó una recogida de firmas y pretenden ampliar estas actuaciones con la recogida de firmas en papel.

Temas relacionados:

escribano palustre

lagunas de villafranca de los caballeros

toledo

peligro de extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram