El armadillo, un misterioso animal anclado en el pasado

El armadillo, un misterioso animal anclado en el pasado

Este peculiar mamífero pasó a formar parte de la cultura popular gracias a la serie ´Friends´ y tiene un sinfín de curiosidades

Juan Castelblanque - DDA | 21 jun 2021

Para muchos, entre los que me incluyo, el armadillo era un animal desconocido hasta que tuvo su estelar aparición en la serie Friends, cuando Ross se disfrazó de él para celebrar Hanukkah con su hijo en uno de los capítulos más emblemáticos.



Desde entonces, este mamífero placentario entró en nuestras vidas, como parte de la cultura popular de una generación, pero como un completo desconocido para la mayoría. Hoy desvelamos algunas de sus principales curiosidades.



¿Cómo es el armadillo?



El armadillo posee una belleza particular. Su rara apariencia nos hace imaginar a un mamífero que se ha quedado anclado en el pasado. Considerado un verdadero fósil andante, tal vez su característica más llamativa es su capacidad para enrollarse sobre sí mismo hasta lucir como una pelota protegida por una armadura que le permite escapar de sus depredadores. Esto se debe a que todo su cuerpo está cubierto por placas óseas que, a su vez, forman escudos córneos.



Hay 21 especies diferentes de armadillos, cuyos tamaños van desde los 15 centímetros de la más pequeña, hasta el metro y medio de la más grande.

El armadillo es un mamífero peculiar lleno de curiosidades que parece anclado en el pasado



¿Sabías que tienen hasta 100 dientes?



Otro aspecto interesante de su apariencia es que poseen un gran número de dientes. Dependiendo de la especie y su tamaño, pueden llegar a tener entre 50 y 100 unidades.



Este animal suele vivir en bosques tropicales, metido en cuevas o huecos. Casi todas las especies conocidas se localizan en áreas próximas al ecuador. Tan solo hay una especie que no haya escogido América Central y del Sur como hogar: el armadillo de nueve bandas, que podemos encontrar en Estados Unidos o Argentina.

Embarazo en espera

Al igual que los osos, los armadillos son capaces de poner su embarazo "en espera" mientras las condiciones para dar a luz son adecuadas. La gestación dura apenas cuatro meses, pero los pequeños pueden nacer hasta ocho meses después de la concepción. Suelen tener hasta cuatro crías, excepto el armadillo de nueve bandas, que puede tener hasta 12.



El armadillo, animal de clima tropical



La falta de reservas de grasa en su organismo convierte al armadillo en un mamífero unido a temperaturas cálidas, aunque el tipo de suelo también condiciona su hábitat, ya que las tierras porosas y arenosas garantizan abundancia de alimentos.



Su lengua, larga y pegajosa, es herencia de sus primos cercanos los osos hormigueros y le ayuda a capturar las larvas e insectos que conforman el plato principal de su dieta. Como golosinas preferidas, tiene los huevos, los escarabajos y las hormigas.



Aunque el 90 % de lo que come el armadillo es carne, esta especie está considerada omnívora, ya que también se alimenta de plantas y fruta. Además, posee un gran olfato y oído.



Hasta seis minutos sin respirar



Los armadillos son muy solitarios y de vida nocturna, por lo que durante las horas diurnas permanecen metidos en sus madrigueras. Otra de sus características es que puede permanecer hasta seis minutos sin respirar, un logro imposible para cualquier otra especie terrestre.



A pesar de estas extraordinarias cualidades, se trata de un animal en peligro de extinción. De acuerdo a las más recientes investigaciones, el armadillo es otra de las especies animales que corren el riesgo de desaparecer del planeta. Su población ha disminuido de forma alarmante, sobre todo en los últimos 25 años. De ahí la importancia de su cuidado y protección para evitar su extinción definitiva, como ya ha ocurrido con otras muchas especies del planeta.

Puedes escuchar más detalles sobre estas y otras curiosidades del armadillo pinchando en este pódcast, con la sección completa del paso de Beatriz Tabarés por el programa radiofónico 'No son horas verano', en Onda Cero.

Temas relacionados:

armadillo

friends

armadillo navideño

curiosidades

friends

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram