1.500 especies están en extinción por el tráfico ilegal

1.500 especies están en extinción por el tráfico ilegal

Cifras de Centroamérica de un estudio elaborado por universidades y centros de conservación

Redacción DDA | 29 jun 2020

 

Pájaros, anfibios o reptiles son capturados en su hábitat natural y posteriormente vendidos como mascotas "en naciones como Estados Unidos". Así lo recoge el estudio Tendencias emergentes en el tráfico ilegal de animales en Mesoamérica, cuyos resultados son preocupantes. 1.500 especies están en extinción debido al tráifico ilegal.



El investigador guatemalteco Daniel Ariano, coautor del estudio, ha detallado a Efe que el tráfico ilegal de vida silvestre "es uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel mundial", llegando a compararlo incluso con el tráfico de drogas.



Los grupos criminales organizados que trafican animales "están teniendo una organización más compleja con el tiempo, de manera similar a como están los carteles de narcotráfico", ha enfatizado el experto.

 

 

Guacamayo | PIXABAY



Riesgo para la vida humana



"El tráfico ilegal de vida silvestre causa extinción de especies y, sobre todo, en el contexto de la pandemia, incrementa el riesgo del aparición de alguna enfermedad transmisible al humano a partir de esta vida silvestre traficada", han asegurado.



La coautora del estudio Alejandra Goyenechea, defensora de la vida silvestre, ha explicado que Mesoamérica, que va desde la región central de México hasta el norte de Costa Rica, es "una de las regiones más diversas del mundo, con riqueza en biodiversidad". El tráfico ilegal de animales "pone en riesgo el balance del ecosistema".



Aumento en la última década



El estudio está liderado por el Imperial College de Londres, y ha identificado 15 tendencias "emergentes de tráfico de vida silvestre" en la zona. Las más afectadas son las especies raras o recientemente descritas de anfibios y reptiles endémicas, aves y mamíferos pequeños (como guacamayas y monos capuchinos), especies marinas (como pepinos de mar) y maderas tropicales "de alto valor comercial".



La deforestación y el profesionalismo de los criminales ha incrementado este tráfico en el último lustro. Existe una "mayor accesibilidad" a las zonas naturales debido a "la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria".



Cambio de mentalidad



"Debemos repensar nuestra relación con la naturaleza, transformándola desde una visión extractivista, utilitaria y explotadora, hacia una visión más holística e integral bastada en la comprensión de que somos parte de un sistema global en el que todo está relacionado y que lo que afecte a alguna parte de este sistema, a la larga, nos afectará a nosotros, la especie humana", ha concluido el investigador.

 

 

Temas relacionados:

tráfico ilegal

centroamérica

especies

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram