Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por COVID-19

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por COVID-19

Ha tomado la decisión por una mutación de coronavirus que se encontró en animales y pasó a humanos

Redacción DDA | 5 nov 2020

 

17 millones de visones de distintos criaderos serán sacrificados en Dinamarca. Una cifra astronómica detrás de la que se esconden 17 millones de seres sintientes. Lo ha anunciado la primera ministra danesa después de que se encontrase una mutación peligrosa del coronavirus que pasó de animales a humanos. Ya hay al menos 12 personas infectadas.



Esta situación, dicen, representa un riesgo para cualquier posible vacuna futura, teniendo en cuenta que se trata de una mutación resistente a los anticuerpos. Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos que han realizado desde junio sacrificando ya a animales infectados.

 

 

Visón

Visón en libertad | ARCHIVO



Las autoridades sanitarias encontraron cepas de virus en humanos y en visones que mostraban una menor sensibilidad contra los anticuerpos. Esto podría reducir la eficacia de posibles vacunas, ha explicado la primera ministra Mette Frederiksen en rueda de prensa.



"El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura", ha afirmado. “Un virus mutado corre el riesgo de propagarse a otros países. La situación es muy seria”, ha añadido. El Gobierno ha puesto en marcha un programa para que los granjeros de visones maten a sus animales con la ayuda, si es necesario, de policía y ejército.

 

 

Visón enjaulado en una granja | WWF

 

 

En total se calcula que hay que aniquilar a 17 millones de ejemplares, la totalidad de los que se crían cada año para abastecer la industria peletera del país. Hay más de mil granjas en Dinamarca y en al menos 207 de ellas se ha detectado transmisión del coronavirus entre visones. 

 

 

También se han sacrificado visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.

 

 


 

El ministro de Salud de Dinamarca ha detallado que la mitad de los 783 daneses infectados en el norte, donde hay una amplia cantidad de granjas de visones, se habían infectado con una cepa de virus procedente de los criadores.



Las autoridades registraron cinco casos de la nueva cepa en granjas de visones y 12 casos en humanos. La población de visones en criaderos en Dinamarca asciende a entre 15 y 17 millones, han confirmado las autoridades. 

 

 

Temas relacionados:

visones

visón

covid-19

coronavirus

dinamarca

mutación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram