Cuando el miedo al ruido puede acabar contigo

Cuando el miedo al ruido puede acabar contigo

La ansiedad más común en perros la provoca su sensibilidad al ruido, que puede hasta quitarles la vida

Beatriz Tabarés - DDA | 11 mar 2020

Llegan las fiestas de Navidad. Las Fallas de Valencia. Los partidos de fútbol importantes o los festejos del pueblo. Momentos especiales y gratificantes para nosotros, sí, pero auténticas pesadillas para nuestros perros, que viven atemorizados por los sonidos de los fuegos artificiales o de los cohetes que acompañan.



Para muchos de estos animales, por desgracia, no hay vuelta atrás.

 

 

 



Ahora, un estudio ha demostrado que las reacciones de estos perros no son aisladas. Que tienen una razón de ser. El investigador de la Universidad de Helsinki Hannes Lohi ha encuestado a los propietarios de 13.700 perros finlandeses para examinar siete rasgos similares a la ansiedad. ¿Qué se ha encontrado? Miedo.



Los resultados mostraban que el 72,5% había tenido comportamientos problemáticos, así como de agresividad y miedo. 



Según han publicado en la revista Scientific Reports, la sensibilidad al ruido fue la ansiedad más común de estos perros. El 32% de ellos tenían miedo de al menos un ruido y el 26%, a los fuegos artificiales, específicamente. Si este proceso se llevase a cabo en España, seguramente el porcentaje sería más elevado.

 

 

¿No existen otras opciones que favorezcan la coexistencia? Estos sonidos no solo afectan a nuestras mascotas. También son una auténtica pesadilla para muchos niños y mayores que padecen, entre otras, enfermedades como el autismo y que sufren auténticos ataques cuando escuchan estos sonidos que para ellos jamás serán sinónimo de festivo.



Estos canes también sufrían miedo a otros perros o a los extraños, así como a nuevas situaciones. Hechos que también les provoca una gran ansiedad.



Cuanta más edad tiene el perro, mayor es su sensibilidad al ruido y su miedo a los truenos o a las alturas, o a diferentes superficies.



Nuestros perros tienen sentimientos y reaccionan ante las circunstancias de nuestro día a día, como lo hacemos nosotros. Es por ello que los autores recomiendan cambiar los hábitos del entorno de vida de los perros de ciudad, en la medida de lo posible, para evitarles estos niveles de ansiedad.



Los labradores, los más pacíficos



En este revelador estudio, los autores también pudieron contemplar diferencias entre las distintas razas de perros. Los schnauzers miniatura eran los más agresivos con extraños, en un 10,6 por ciento, mientras que sólo el 0,4 por ciento de labradores retrievers reaccionaban de este modo.



Los perros más sensibles al ruido fueron el Lagotto Romano, el Wheaten Terrier y las razas mixtas, mientras que los perros de agua españoles y los Shetland fueron los más temerosos.

 

En definitiva, esta investigación vuelve a poner sobre la mesa un debate que ya tiene una conclusión: los animales son seres sintientes. ¿Por qué no empezar a cuidar de ellos como ellos cuidan de nosotros?

 

 

 

 

Temas relacionados:

perros

ansiedad

miedo

ruido

fuegos artificiales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram