Crecen los siniestros por accidentes automovilísticos con animales

Crecen los siniestros por accidentes automovilísticos con animales

El número de accidentes con animales se ha duplicado en los últimos cinco años y son cada vez más peligrosos

Redacción DDA | 29 nov 2022

El número de accidentes automovilísticos con animales se ha duplicado en los últimos cinco años y su proporción frente al total de siniestros se ha incrementado un 71 %. Así lo afirma el informe 'Animales en la carretera: un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021) realizado por la aseguradora Línea Directa. Unas cifras alarmantes. ¿A qué se deben?

¿Cuáles con las razones del incremento de accidentes con animales?

El progresivo abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y los efectos de la pandemia y su correspondiente confinamiento, que ha provocado que los animales pierdan el miedo, son las principales causas del incremento de la presencia animal en las inmediaciones de las carreteras en las que, hasta hace pocos años, solo se veían jabalíes, corzos, ciervos o zorros.

"Se han contabilizado casi 11.400 incidentes de este tipo entre 2017 y 2021, provocando que en provincias como Soria ya representen el 9 % de partes al seguro", expresan en un comunicado de prensa.

Estos siniestros son cada vez más graves y complejos, ya que el coste medio de las indemnizaciones por daños corporales "se ha incrementado un 104 %" desde 2017. Recuerda que una distracción puede costarle la vida a un perro: se han registrado casi mil atropellos de mascotas en los últimos cinco años.

Crecen los accidentes automovilísticos con animales en España

¿Cómo son los accidentes contra animales?

La velocidad a la que se circula por carreteras interurbanas, y el peso y envergadura de los animales atropellados, provoca que estos golpes sean violentos y peligrosos. "Suelen suceder en entornos rurales, de noche, en fin de semana y durante el otoño, con jabalíes o perros como protagonistas", han explicado los profesionales en dicho informe.

Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaba que desde 2016 a 2020 se habían producido "967 accidentes en vías interurbanas con víctimas de tráfico por el atropello de mascotas, lo que supone 866 accidentes por colisión con un perro y 101 por atropello de gatos".

El estudio apunta que, en cuanto a su localización geográfica, Soria alberga la mayor proporción de accidentes contra animales (un 9 % del total), seguida de Teruel (con un 4,4 %) y Huesca (un 4 %). "En el lado opuesto, se sitúan las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares, todas insulares", detalla.

Para evitar daños mayores en este tipo de accidentes, los expertos aconsejan evitar los volantazos ya que "dar giros bruscos a gran velocidad y con frenazos de alta intensidad puede provocar accidentes graves, vuelcos o salidas de vía" y tener cuidado con los frenazos, ya que "si circula a más de 80 km/h, hay que intentar hacerlo de forma progresiva". No exceder la velocidad permitida es básico para nuestra seguridad.

Temas relacionados:

accidentes

animales

bienestar animal

siniestros

animales en la carretera

soria

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram