Cinco datos curiosos del pangolín que te sorprenderán

Cinco datos curiosos del pangolín que te sorprenderán

Es el único mamífero con escamas, muy cotizado en el mercado asiático, por lo que están en extinción

Redacción DDA | 17 mar 2021

 

¿Alguna vez habías visto la lengua de un pangolín? ¿Conoces bien a este peculiar animal?



El pangolín es un mamífero muy especial, el único que tiene escamas defensivas. Su carne se considera un manjar en China, por lo que numerosos ejemplares vivos se venden de forma ilegal en países como Tailandia. Además, sus escamas se cree que son curativas en la medicina tradicional oriental.



Por tanto, su subsistencia como especie está en peligro debido a la caza furtiva y al comercio ilegal. ¿Quieres conocer las cinco curiosidades más sorprendentes del pangolín?



1. Una lengua infinita



El pangolín cuenta con una larga lengua -tan larga como su propio cuerpo-, que es batsante pegajosa. Su boca carece de dientes.

 

 



 

2. Escamas protectoras



Es el único mamífero del mundo con verdaderas escamas, placas blindadas hechas de queratina. Pueden protegerlos incluso de la mordedura de un león, aunque no de su principal enemigo, el ser humano.



Cuando se sienten en peligro se encogen formando una bola. Es un animal principalmente nocturno y solitario.



3. Disfruta de los insectos



El pangolín se alimenta de insectos, sobre todo de hormigas y termitas. En un año, puede consumir hasta siete millones de estos animales. ¿Lo sabías?

 

Cinco datos curiosos del pangolín que te sorprenderán

Ejemplar adulto de pangolín | ALAMY STOCK PHOTO / WWF



4. Amenazados de extinción



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga a las distintas especies de pangolín entre vulnerables y en peligro crítico de extinción debido al tráfico ilegal. Su carne se vende en China y Vietnam como alimento, y sus escamas son consideradas un remedio en la medicina tradicional.



En China creen que su carne actúa como remedio contra enfermedades de la piel, artritis o trastornos de la menstruación. La ley castiga su venta hasta con 10 años de prisión, pero eso no ha detenido su comercialización.



5. Asia y África



Algunas de las especies de pangolín viven en los bushlands, los bosques del centro de África y las sabanas, y el pangolín asiático habita entre Borneo hasta Pakistán. Suelen vivir en madrigueras que cavan en el suelo gracias a sus potentes garras. 

 

 

Temas relacionados:

curiosidades

datos curiosos

pangolín

escamas

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram