Cantabria permite abatir 34 lobos en un año

Cantabria permite abatir 34 lobos en un año

Una medida que desde Ecologistas en Acción califican como "ilegales y absolutamente injustificables"

Redacción DDA | 3 ago 2020

 

Podrán abatirse 34 ejemplares de lobo en los próximos 12 meses en Cantabria. Así lo recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que ha publicado la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares que podrán ser objeto de actuaciones de control poblacional durante la temporada 2020-2021. Ecologistas en Acción ha calificado esta medida como "absolutamente injustificable" y exige su retirada.



La temporada ha comenzado el día 1 de agosto y finalizará el 31 de julio del año que viene, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

 

 



En esta ocasión, Cantabria ha establecido que la tasa sea del 20%, la misma que se aplicó la temporada pasada, lo que supone que podrán abatirse 34 de los 171 ejemplares de lobo que se estiman existen actualmente en la región.

 

Una decisión "absolutamente injustificada" que no responde a "la situación de la especie en esta comunidad autónoma", ha afirmado a Dakari Diario Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. "Ya hay muchos informes publicados que hablan de la situación de especie amenazada del lobo ibérico y el Ministerio de Transición Ecológica está dando los pasos para proteger al lobo de forma generalizada en toda España, por lo que es contradictorio que Cantabria autorice su caza en este número tan elevado", ha explicado Hernández.

 

Esta ONG ha exigido su retirada urgente, dado que es una decisión que no está abalada en "ningún informe técnico o científico que sean serio y creíble". Piden su retirada antes de tener que llegar a los tribunales.



Podrá hacerse mediante actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí, o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.



Según los informes del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, actualmente se estima que existen en Cantabria 19 manadas de reproducción confirmadas, de las que seis son compartidas con Asturias (2), León (1), Palencia (2) y Burgos (1).



Desde el 1 de agosto de 2019, se había registrado la muerte de 31 lobos, la mayoría de ellos por la realización de actuaciones de control de ejemplares por parte de los agentes del Medio Natural en aplicación del Plan de gestión de la especie.



En defensa del ganadero



El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reiterado "la defensa permanente" que el Gobierno de Cantabria realiza del ganadero que, según ha afirmado, "se encuentra en peligro en extinción".



En el caso del cupo anual de extracción de lobo, Blanco ha recordado que "es una medida más" de las que contempla el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, aprobado en abril del año pasado para "compatibilizar la conservación de la especie con el mantenimiento de la ganadería extensiva".

 

 

Temas relacionados:

cantabria

caza

lobos

ecologistas en acción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram