Bruselas expedienta a España por no proteger las tórtolas

Bruselas expedienta a España por no proteger las tórtolas

La Comisión argumenta que la población de estas aves ha disminuido un 40%

Redacción DDA | 27 jul 2019

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España y Francia por no proteger correctamente a las tórtolas. Bruselas ha pedido a ambos países que "refuercen la protección de la tórtola europea".

 

tórtolas en libertad



Su objetivo es que la protección de estas aves siga lo que exige la legislación de la UE en materia de protección de estas especies silvestres.



La tórtola europea figura como especie vulnerable tanto en la lista roja mundial como en la lista roja europea, aunque en su momento se convirtió en un ave común en los hábitats agrícolas de Europa.



Agricultura y caza, principales amenazas



"Ahora esta especie está amenazada, lo que ilustra cómo las presiones de la agricultura y la caza contribuyen a la pérdida de biodiversidad", ha explicado la Comisión en un comunicado. 



Por ello, la directiva europa pide a los Estados miembros que procuren que esta especie "tenga una superficie suficiente de hábitats, por que estos hábitats estén protegidos con garantías jurídicas adecuadas y se gestionen de acuerdo con los imperativos ecológicos de la especie". La caza "solo tendrá lugar cuando resulte sostenible".



España alberga más de la mitad de la población reproductora de la UE, mientras que Francia, un 10%.



La población cae casi a la mitad



Entre 1996 y 2016, la población disminuyó en España en un 40% y en un 44% en Francia. "Puesto que ni Francia ni España han adoptado las medidas necesarias para mejorar su protección, la Comisión les envía sendas cartas de emplazamiento", ha detallado Bruselas. 



De este modo, comienza un proceso sancionador que puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como ya ha ocurrido con otros casos medioambientales, como es Madrid Central.

Temas relacionados:

comisión

bruselas

infracción

sanciona

españa

francia

tórtola

ave

pájaros

caza

agricultura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram