Australia sacrificará más de 10.000 caballos salvajes

Australia sacrificará más de 10.000 caballos salvajes

El objetivo de esta polémica acción es, dicen, proteger la vegetación y a los animales en peligro

Redacción DDA | 8 nov 2021

Más de 10.000 caballos salvajes serán sacrificados en Australia con la intención de proteger la vegetación y animales en peligro de extinción del país. Los científicos consideran que esta polémica acción no será suficiente. 



Un estudio realizado por Parques Nacionales de los Alpes Australianos en 2019 dictó que en el país existe una superpoblación de más de 25.000 caballos salvajes (conocidos como brumbies) que viven entre Nueva Gales del Sur, Victoria y el Territorio de la Capital de Australia. Este hecho provoca, según las autoridades, que el hábitat y algunas especies en peligro de extinción se vean perjudicadas. En el Parque Nacional Kosciuszko, en Nueva Gales del Sur, ya habitan más de 14.000 brumbies.



La polémica está servida. Los funcionarios de vida silvestre de Australia consideran que el plan protegerá el área y preservará el “valor patrimonial” de los brumbies, ya que una ley vigente identifica a los caballos como culturalmente importantes para el parque.



Sin embargo, los científicos están en contra, reclamando el sacrificio de un número mayor. Según John Shine, presidente de la Academia Australiana de Ciencias, se debe “escuchar la ciencia, la evidencia más reciente y las recomendaciones sobre la mejor manera de proteger el parque de los daños significativos de los caballos salvajes”. 



En un primer momento, la idea era de reducir el número de caballos salvajes de 14.000 a 3.000. Los científicos insistieron al Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre en reducir el número mucho más para que fuera efectivo y poder, así, proteger a todo el parque y no solo a dos tercios como está actualmente planificado.

Australia planea sacrificar 10.000 caballos salvajes para proteger a especies en peligro

Científicos exigen un sacrificio mayor



David Watson, ecologista en la Universidad Charles Sturt, declaró a la revista Nature que “el gobierno de Nueva Gales del Sur no podría haber elegido un lugar peor para que deambulen los caballos salvajes”. Esto se debe a que la región alpina solo cubre un 1% del continente y, además, un amplio número de especies vulnerables o en peligro de extinción también habitan en este lugar. Algunos ejemplos son el fornido pez galaxia (galaxias Tantangara), la rana arborícola alpina (Litoria verreauxii alpina) y la rata de dientes anchos (Mastacomys fuscus).



Los caballos salvajes también afectan a la vegetación y dan lugar a un sobrepastoreo. “Estas áreas son demasiado frágiles para que las pisoteen los grandes herbívoros”, ha detallado Don Driscoll, ecologista de la Universidad Deakin.



Sacrificados desde el aire



El Territorio de la Capital de Australia tiene tolerancia cero con los caballos salvajes y ha dictado que va a eliminar cualquier cosa que se derrame sobre su frontera utilizando métodos como disparar desde transportes aéreos. El tercer estado afectado, Victoria, también tiene pensado eliminar todos los brumbies que pongan en riesgo los hábitats de su zona.



El método prioritario será trasladar a los caballos salvajes a áreas privadas, pero conlleva mucho tiempo y requiere de una amplia inversión. De hecho, desde 2002 solo unos 1.000 brumbies han sido reubicados con éxito en Nueva Gales del Sur. En caso de que este método no fuera viable, que es la opción más probable, las autoridades planean disparar a los caballos desde helicópteros.

Temas relacionados:

caballos salvajes

australia

sacrificio

maltrato animal

noticias del mundo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram