Coches de caballos: ¿oficio o maltrato animal?

Coches de caballos: ¿oficio o maltrato animal?

Desde PACMA proponen sustituir los coches de caballos en Sevilla por otros vehículos sostenibles para evitar episodios de maltrato animal

Redacción DDA | 5 oct 2021

¿Están los caballos preparados físicamente para transportar carruajes turísticos? ¿Sufren con tales cargas pesadas? Quienes trabajan en el gremio defienden que los caballos son animales "hechos" para el transporte, convertidos, además, en su única fuente de ingresos. Es habitual ver caballos cargando en Sevilla, por ejemplo, donde un paseo en calesa parece imprescindible para realizar la visita a la ciudad andaluza.

Sin embargo, cada vez es mayor el número de episodios de fatiga y maltrato evidentes que podemos ver de primera mano gracias a su difusión a través de las redes sociales, poniendo sobre la mesa, de nuevo, un polémico debate. ¿Hasta qué punto debería ser utilizado el caballo para el transporte? ¿Podemos calificar su uso como explotación animal?

Desde PACMA continúan reclamando que se prohíban los carruajes turísticos a tracción animal en toda España. "Se trata de una actividad anacrónica que implica el sometimiento, maltrato y humillación de los caballos, que sufren cargando pesos muy superiores al que pueden soportar, bajo temperaturas elevadísimas en verano y en unas condiciones impensables", han afirmado desde el partido animalista. Para defender su postura y exigir la abolición de esta práctica, en PACMA han solicitado reunirse con el Ayuntamiento de Sevilla.



"Lo hemos demostrado con pruebas irrefutables. ¿El resultado? Jornadas de trece horas de explotación continuada, sin alimento, con escasa agua, a temperaturas de más de 40ªC… Caballos desplomados del esfuerzo realizado, abandonados sin vigilancia, patinando en el asfalto resbaladizo y, en muchos casos, muertos de extenuación", ha explicado PACMA desde su web.



Según la propia normativa de protección animal en Sevilla, la existencia de las calesas vulnera lo que dicta la ley, que prohíbe someter a los animales a cualquier práctica que les irrogue sufrimiento y emplearlos en actividades que supongan para ellos sufrimiento o dolor.

Desde PACMA proponen alternativas que pasarían por sustituir los coches de caballos por calesas eléctricas o vehículos similares sostenibles. Una acción que consideran "factible" ya que actualmente el número de licencias en vigor no alcanza el centenar. "Es perfectamente factible la reinserción laboral de las personas afectadas y de los conductores, con planes de formación y fondos estatales del Ayuntamiento para el fomento del empleo, además de las prestaciones de protección de desempleo y la inclusión en bolsas de trabajo municipales", han afirmado.



Otras ciudades como Barcelona ya han abolido este servicio. Recordamos que, entre los años 2007 y 2018, fallecieron en la festividad de El Rocío cerca de 200 caballos.

Temas relacionados:

caballos

carruajes

pacma

maltrato animal

explotación animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Ni atados, ni sueltos

publicada el ( 25 jul 2022 ) por Carmen
Si los animales tienen dueño, malo, por que son maltratados y si un animal es libre, pero no encuentra comida, malo pues las ordenanzas prohíben darles de comer, este es un mundo de locos.

pacma

publicada el ( 24 mar 2022 ) por Jorge
Estos de PACMA no van a parar porque siempre tienen algo en lo que entrometerse, y lo siguiente será sobre los peces que limpian los pies jajajaj...


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram