255 aves mueren electrocutadas en dos años en Barcelona

255 aves mueren electrocutadas en dos años en Barcelona

Entre 2018 y 2020, se han documentado estos casos en la comarca de Osona, en las torres eléctricas de ENDESA

Redacción DDA - SEO/BirdLife | 29 jun 2021

Estamos ante el primer proceso penal abierto por electrocución de avifauna. Una información de la organización SEO/BirdLife, que ha solicitado su personación para ejercer la acusación popular en el marco de su proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza.



El caso es muy relevante. Entre los años 2018 y 2020, se han producido en la comarca de Osona, en Barcelona255 casos documentados de electrocución de avifauna con torres eléctricas propiedad de E-distribución Redes Digitales, perteneciente a ENDESA.

255 casos de avifauna electrocutada han sido documentados en Osona, en Barcelona

SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS



"El procedimiento actual se abrió a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona a la empresa y en parte se fundamenta en la denuncia que presentamos SEO/BirdLife y el Grupo GACO en 2018 por la electrocución de 50 cigüeñas en migración muertas en torres eléctricas de Sant Quirze de Besora (Osona) que también pertenecían a la empresa investigada", ha detallado la organización en un comunicado.



La empresa denunciada fue informada y requerida por las autoridades catalanas para corregir los tendidos eléctricos que estaban causando la electrocución de avifauna. Sin embargo, no corrigieron ningún tendido eléctrico y las aves han seguido muriendo.



Desde SEO/BirdLife piden que se haga justicia: "No podemos permitir que exista una ley de tendidos eléctricos y que no se cumpla. Como acusación popular, queremos hacer un seguimiento detallado del caso y, si se constatan los hechos, que se dicte una sentencia que permita aclarar la responsabilidad de los propietarios de líneas eléctricas frente a la electrocución de avifauna".

Temas relacionados:

torres eléctricas

endesa

electrocutadas

aves

proceso penal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram