130.000 elefantes se ven amenazados por la búsqueda de petróleo

130.000 elefantes se ven amenazados por la búsqueda de petróleo

Entre Botsuana y Nabimia se podría encontrar uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo

Redacción DDA | 22 jun 2021

 

Decenas de miles de elefantes ven amenazado su futuro por la construcción de un campo petrolífero entre Botsuana y Namibia. Así lo denuncia un grupo de ecologistas que, además, alerta del peligro que esta infraestructura pude suponer para el resto de animales salvajes, el ecosistema y la población autóctona.



"Hay menos de 450.000 elefantes en África, lejos de los millones que había no hace tanto. Hasta 130.000 de ellos viven en la región y los planes de ReconAfrica los ponen en peligro inminente", según alerta la portavoz de la Marcha Global por los Rinocerontes y Elefantes, Rosemary Alles, en declaraciones recogidas por el periódico británico The Guardian.

 

 



ReconAfrica es una petrolera canadiense que ha conseguido la adjudicación de 34.000 hectáreas de tierras en la cuenca del río Okavango. Los expertos creen que aquí se podría encontrar uno de los yacimientos petroleros más importantes del mundo, por lo que ya han comenzado los trabajos de prospección. La propia empresa cifra entre 60 y 120 billones de barriles la capacidad del yacimiento.



Por su parte, el Gobierno de Namibia sostiene que estos trabajos "no tendrán un impacto significativo en la fauna" y recuerda que por el momento sólo ha otorgado licencias de exploración y que en el área de prospección no se encuentra ninguna "zona de conservación o sensible desde el punto de vista medioambiental". Afirmaciones con las que no están de acuerdo científicos, ecologistas y residentes. Según Nnimmo Bassey, presidente de Oilwatch Africa y director de la Fundación Madre Tierra, "todos los elementos de este proceso -nuevas carreteras, prospecciones, refinerías y terminales- devastarán el ecosistema y a las comunidades locales que dependen de la agricultura y la pesca".

 

 


 

Desde ReconAfrica contraargumentan con la baza del empleo y los beneficios económicos que tendrá para la región. "Creemos sinceramente que la industria energética de la región se puede desarrollar de una forma social y medioambientalmente responsable", ha explicado un portavoz de la empresa. Opinión rechazada por Nnimmo Bassey, para quien la realidad es que sólo las prospecciones y las vibraciones que conllevan ya afectan a los elefantes. "Cuando son jóvenes, los elefantes evitan las zonas donde hay actividad humana, donde hay ruido y perciban algún peligro. Esto los alejaría de sus rutas migratorias ancestrales y los acercaría a las aldeas y zonas agrícolas, lo que provocaría más conflictos entre humanos y elefantes", señala.



En contraposición, desde la petrolera sostienen que han adoptado medidas para reducir los ruidos. Además, afirman utilizar fluidos biodegradables sin cloro para las excavaciones, así como maquinaria de baja frecuencia para "proteger las comunicaciones de la fauna" que no funcionarán de noche, "cuando se comunican habitualmente los elefantes".



Una polémica a la que se une la muerte en misteriosas circunstancias de cientos de paquidermos en el último año. Algunos científicos señalan ya a la presencia de algún alga tóxica en los acuíferos relacionada con el calentamiento global.

 

 

Temas relacionados:

elefantes

botsuana

petróleo

yacimiento petrolífero

namibia

okavango

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram