Una plaga de langostas recorre Argentina y amenaza Brasil

Una plaga de langostas recorre Argentina y amenaza Brasil

Los expertos confían en que el clima evite su avance y, con ello, la destrucción masiva de cultivos

Redacción DDA | 28 jun 2020

 

La alerta comenzó en Paraguay en mayo, siguiendo hasta Argentina. Una manga de langostas de unos 20 km2 había ingresado desde el norte y avanzaba hacia el sur a 150 kilómetros por día.



A día de hoy, se encuentra a la altura de la provincia de Corrientes, después de recorrer 1.000 km. La nube de langostas se ha instalado muy cerca de la frontera con Brasil, donde temen que cruce finalmente la frontera y arrase con los cultivos que dan sustento a miles de personas.



Catástrofe para los sembrados



Las langostas no son peligrosas para el ser humano, pero son una catástrofe para los campos sembrados. En Argentina fueron un problema grave hasta la década de los 50, cuando la política de control establecida redujo la aparición de mangas.



En 2015 regresaron, pero los expertos todavía se preguntan la razón. La de este año es la tercera invasión registrada desde entonces, pero desde hace 73 años no llegaba a la provincia de Corrientes, poniendo en alerta a Uruguay y Brasil.



"Como se mueve 150 kilómetros por día, puede cruzar la frontera por la cercanía", ha explicado Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas del Senasa, ha recogido El País.



Los expertos confían en que esta nube ya no avance hacia el sur porque a medida que uno se acerca a Buenos Aires descienden las temperaturas. Sin embargo, nada les impide avanzar hacia Brasil.

 

 



 

En una dirección indefinida



Por el momento, esta nube de langostas solo se ha movido por campos nativos, por lo que no ha habido daños en las cosechas. Conocer la dirección que tomará es un imposible, y cuando la manga de langostas elige un campo sembrado puede arrasarlo en unas horas.



Todo depende del clima



"Como esperamos lluvia y una caída de la temperatura en los próximos días, la tendencia es que el problema no empeorará. Pero todavía hay un riesgo, estamos atentos", explica Ricardo Felicetti, jefe de defensa sanitaria del Departamento de Agricultura de Rio Grande do Sul.



Para anticiparse a la nube autoridades brasileñas y argentinas han creado una red de cooperación. Aquellos que no pueden participar en esa red se suman a grupos informales de WhatsApp integrados por consultores de agronegocios, sindicatos rurales y productores. "Tenemos fuentes de información en las entidades, en los institutos meteorológicos y no solo en Brasil, sino también en Argentina y Uruguay. Todos publican en WhatsApp", ha detallado Sartori.



Las langostas no son la mayor preocupación del agronegocio en la zona. La sequía que afecta a Rio Grande do Sul ha causado la pérdida de más de la mitad del cultivo de soja y del 40% del maíz estos cultivos hacen que el Estado sea el tercer mayor productor de granos en Brasil.



El cálculo de la entidad es que las pérdidas en toda la cadena, incluidas la industria alimentaria y otras relacionadas con el campo, alcanzan los 36.000 millones de reales (6.700 millones de dólares). Una cifra que la plaga de langosta solo podría empeorar.

 

Temas relacionados:

plaga

langostas

brasil

argentina

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram